Buena noticia para las conductores: salvo que sean casos muy graves, que supongan un peligro o impidan la circulación o el paso de viandantes, que acudirá la Policía Local a retirarlos, nadie tendrá que acudir al depósito municipal a recoger el coche mal aparcado porque acaba de quedar desierto el contrato que licitó el Concello hace unas semanas para que una empresa se encargase de este servicio. 251.100 euros por tres años no resultaron atractivos para las empresas y no se presentó ninguna a la licitación.

En realidad ya van más de cuatro meses en los que no hay servicio municipal de grúa en Oleiros, desde que el pasado 13 de diciembre la que fue concesionaria durante muchos años, Setex Aparki presentó en el Ayuntamiento un escrito de renuncia a continuar con el servicio.

Setex Aparki no renunció no obstante al otro contrato que tiene en Oleiros desde 2012, la vigilancia y cobro de la ORA (lo renovó de nuevo el año pasado por procedimiento negociado). Setex prefiere el negocio de la ORA al de la grúa: en A Coruña ya se perfila como adjudicataria también de la zona azul tras la contratación abierta por el Concello y a la que no se presentó la exconcesionaria Vendex investigada en la operación Pokemon.

Oleiros licitó hace unos días este servicio por 83.700 euros al año durante tres años. El contrato incluía también el cobro por el traslado y depósito de los vehículos retirados de la vía pública pero suponían para la empresa un "valor residual", según se reconocía en el pliego de bases, al llevarse el Concello prácticamente toda la recaudación por este concepto.

Este servicio, según el pliego, debe funcionar todos los días del año y las 24 horas, con un refuerzo en verano de más de una grúa al entrar en funcionamiento también la ORA (con zona azul en Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera) y haber más movimiento.

El Ayuntamiento de Oleiros emitió hace unos días un edicto en el que notificaba a los dueños de nueve vehículos que llevaban más de dos meses abandonados en el depósito municipal sin que nadie los reclamase, que tenían un plazo de un mes para sacarlos, además de abonar la tasa exigida por la retirada y almacenamiento, antes de enviarlos al desguace al ser tratados como residuo sólido urbano.

La nave que funciona como depósito municipal en Oleiros se ubica en la calle Prados de la zona de los concesionarios en Perillo, en una vía paralela en la que toda la calle son pequeñas naves muy antiguas y en estado lamentable muchas de ellas. Algunas son utilizadas por bancos y empresas para almacenar documentos.