El Ayuntamiento de Arteixo ha encargado el proyecto para arreglar los desperfectos que hay en la calle Maizales, en Vilarrodís, desde hace varios años. El muro de contención de la vía cedió y aparecieron varias grietas tanto en la acera como en la calzada. Desde entonces parte de la calle está cerrada totalmente, a escasos metros de las viviendas de la zona. El Gobierno local calcula que el coste será de unos 40.000 euros, que reclamará a la empresa para que los asuma. El Ejecutivo municipal también explica que el diseño está "prácticamente finalizado".

La asociación de vecinos Manuel Murguía ya había advertido en reiteradas ocasiones del peligro que supone el estado actual de la calle Maizales. En la zona las plantas han aprovechado las grietas para crecer ante la ausencia de peatones y de coches. El presidente de la entidad vecinal, José Manuel Vázquez Bardanca, explicó que un carril de la vía está cerrado por un hundimiento de la calzada desde hace "cuatro o cinco años". Y señala que el Concello no recoge el vial en el inventario municipal porque nunca llegó a recepcionarlo por estar la obra en mal estado.

La empresa Proanje construyó dos edificios de 55 viviendas en Vilarrodís y ejecutó la urbanización del entorno, incluida la propia calle Maizales. En la calzada apareció una gran grieta que supone un peligro tanto para conductores como peatones. El Concello considera que esta situación se debe a una deficiente ejecución de las obras por parte de la empresa y por eso se quedó con el aval que la sociedad depositó en su día en caso de algún defecto de obra. El aval es de 13.400 euros. El Concello asegura que reclamará a la empresa la diferencia entre el coste del proyecto y lo depositado por Proanje. La Junta de Gobierno local dio licencia a la empresa para construir dos edificios en junio de 2005.