La sociedad Freixo y Ameneiro SL, de la conocida familia Etcheverría de la Muela, tramita el desarrollo urbanístico de la última bolsa de suelo vacío que aún existe en uno de los entornos más cotizados, Icaria, cerca de la zona de concesionarios de Perillo, un ámbito de 6,2 hectáreas de terreno entre la Nacional VI y la carretera que se dirige a Montrove. El promotor prevé ejecutar 282 viviendas, tanto colectivas como unifamiliares (chalés), además de desarrollar parcelas terciarias al igual que las existentes en el entorno, de naves y oficinas. El nombre de este sector de suelo urbanizable delimitado es SUD-5. El presupuesto de ejecución material de la urbanización es de 1,9 millones (sin contar gastos generales, honorarios ni impuestos).

Esta futura urbanización terciaria y residencial (detrás del concesionario Citroën contará con un eje que la atravesará por la mitad de este a oeste, un gran bulevar de 20,5 metros de anchura que actuará como desdoblamiento de la N-VI y que afectará al último pulmón verde de la zona, un singular bosque de especies autóctonas de valor ecológico: sauces y álamos.

El proyecto prevé conservar la mitad de este bosque para convertirlo en la obligatoria zona verde del sector, pero la otra mitad, según los planos, será suelo terciario mientras que una segunda zona verde se situará en un punto que ahora es solo un descampado.

Freixo y Ameneiro SL destaca que recogerá "la mayor masa forestal existente, conservando las especies arbóreas de mayor interés" y "respetando los árboles de mayor porte".

El plan parcial detalla que este desarrollo tendrá un "efecto muy positivo" porque el entorno ahora está "muy deteriorado" con abundante "basura y maleza" que impide el acceso a estas masas boscosas. La Rúa Riveiro no tiene salida pero finaliza en un sendero que atraviesa este bosque.

El órgano ambiental de la Xunta determinará ahora si la ejecución de esta urbanización tal y como ha diseñado la empresa tendrá o no efectos significativos sobre el medio ambiente.

Este ámbito SUD-5 cuenta con 56 fincas (la mayoría prados, algunos cultivados, además del bosque) con una superficie total de 62.874 metros cuadrados. A la hora de desarrollarlo será un único sector pero se ejecutará en dos polígonos, el este y el oeste.

El polígono este se construirá primero y será por compensación y el del oeste por cooperación. Según el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) esta zona se desarrollaría toda por cooperación.

El polígono que se ejecutará primero, el del este, es el que incluye menos viviendas, 55, pero es el que prevé más superficie terciaria. El del oeste es el que incluirá 227 viviendas. Este sector se ha delimitado en un ámbito donde además de suelo sin edificar existen tres viviendas así como galpones, cobertizos y una nave.

El 7,78% de las viviendas serán de protección, tras la rebaja en el porcentaje aprobada por el Ayuntamiento de Oleiros. La zona terciaria ocupará el 35% del sector, la vivienda colectiva el 50% y los chalés el 15% restante. Para las viviendas se permite bajo y dos plantas pero se admiten tres "en caso de condicionantes del entorno".

Este desarrollo lleva imputado un sistema general exterior, 13.470 metros cuadrados del parque metropolitano de Liáns.

La empresa ha presentado ya el plan parcial y el documento para la evaluación ambiental estratégica de este proyecto con el que se completará la última fase de la urbanización Icaria (una de las mejores del municipio), la cuarta, tras las tres anteriores ejecutadas en los últimos veinte años.