Las quejas de los padres de alumnos de Oleiros por el cambio en la prestación de los servicios de autobús y comedor que sufrirán algunos alumnos el próximo curso, tras la apertura del nuevo colegio de Nós, han llegado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, escritas en una hoja cuadriculada con boli azul. Y de manos de los principales afectados: los niños. Pequeños del municipio aprovecharon la visita, ayer, del mandatario autonómico al municipio para entregarle una carta en la que explicaban la preocupación de sus padres. "Hablan mucho del cole nuevo, de cómo vamos a hacer si no tenemos comedor y de quién nos va a llevar si no tenemos autobús", detallan los niños en la misiva.

"Si un cole nuevo es una alegría... ¿por qué nuestros padres están tan enfadados? ¿Por qué nadie escucha a nuestros padres?", preguntan los escolares al presidente gallego en la carta. Los niños se refieren a las críticas manifestadas por padres de alumnos sobre el empeoramiento del servicio de comedor que sufrirán algunos niños que vayan al nuevo centro, ya que tendrá que gestionarlo una asociación de padres de alumnos y "probablemente será más caro y de menor calidad que A Rabadeira", advirtieron los progenitores. Los padres criticaron también que la Xunta niegue el servicio de autobús a los niños que prefieran quedarse en el colegio actual. El Gobierno gallego solo concede transporte gratuito a los niños que acuden a los centros que les corresponden por zona.

La misiva infantil detalla que muchos pequeños no saben todavía en qué colegio estudiarán el próximo curso ante las dudas y quejas suscitadas por las modificaciones. "Nuestros padres no saben qué respondernos y eso que sabemos que están haciendo todo lo posible por arreglarlo. Están cada día más angustiados y eso que se han reunido con gente que manda mucho", escriben, en relación a las reuniones con distintos responsables de la administración educativa autonómica mantenidas por los padres para buscar soluciones.

"No sabemos por qué los que salen en la tele no se preocupan de nuestros coles tengan comedor y bus y de que tengamos que ir andando por carreteras peligrosas", critican los niños, y reclaman: "Por eso, señor presidente, aunque sabemos que está muy ocupado, le pedimos que lea esta carta y ayude a nuestros padres", piden los niños, que introdujeron sus peticiones en un sobre en el que dibujaron el colegio de Nós. La misiva está firmada por escolares de los colegios de A Rabadeira, Valle Inclán y Nós y la escuela infantil de O Vilar.

Los padres de alumnos pelean desde hace meses para que sus hijos puedan mantener un buen servicio de comedor y dispongan de servicio de transporte con independencia de que elijan el centro que se les ha asignado o que se decanten por otro. Los progenitores criticaron desde el principio la escasez de tiempo que se les concedió para organizarse de cara a la gestión de un nuevo comedor. Educación aseguró que aplicaría al nuevo centro las mismas medidas que a otros colegios y, por tanto, no asumiría la gestión del comedor. También que sí garantizaría el derecho a comedor a todos los escolares, pero el de bus, solo a los que acudan al centro que les toca.