El Ministerio de Fomento expondrá a partir de hoy, a cuatro días de las elecciones municipales, el trazado y el proyecto completo del enlace de Meicende, que consistirá en un acceso a la autovía del puerto exterior de punta Langosteira. El departamento estatal que dirige Ana Pastor dedicará 6.67 millones de euros (sin IVA) a esta obra que se comprometió a realizar tras la petición del actual Gobierno local de Arteixo. El proyecto contempla la construcción de un nuevo enlace entre la autovía del puerto y la carretera que atraviesa Meicende y Pastoriza, donde se construirán dos rotondas. El Ayuntamiento había solicitado que la Xunta le transfiriese el vial que atraviesa la zona para poder negociar directamente con el Ministerio de Fomento la construcción de este enlace.

El Concello asegura que el Gobierno central ejecutará el trazado que solicitó hace tres años al Ministerio. Arteixo encargó entonces el estudio técnico realizado por una empresa especializada que define una nueva entrada desde el Meicende a la autovía que se construye para dar servicio a las instalaciones de Langosteira. El Ejecutivo municipal realizará una circunvalación de 1,2 kilómetros que servirá para desviar el tráfico pesado de Meicende. Esta carretera partirá del enlace de la autovía e irá pegado al cierre de la refinería hasta la avenida del Butano.

Fomento expropiará 67 fincas rústicas que serán expropiadas definitivamente y 32 de forma temporal. La mayor parte son propiedad de particulares aunque también hay varias que pertenecen a empresas: ocho a la inmobiliaria Gest Madrigal y otras ocho a Acciona Biocombustibles. También resultará afectada temporalmente una parcela de la cantera do Moucho de más de 9.000 metros cuadrados.