PSOE y BNG dejaron claro ayer que apoyarán el próximo 13 de junio la investidura de Benito Portela como alcalde. La confirmación de su apoyo, que todos daban por hecho, llega después de que el PDSP avanzase que votará a favor de un gobierno alternativo de izquierdas sin pedir nada a cambio al entender que "es lo que quieren la mayoría de los sadenses".

Si todas las fuerzas mantienen su propósito, el regidor en funciones, Ernesto Anido, deberá renunciar en un par de semanas al bastón de mando. El PP, que pasó de cuatro a siete ediles y consiguió ser en esta ocasión la lista más votada, no da la batalla por vencida. Su candidato afea a Sadamaioría que logre el poder con el apoyo del PDSP, a pesar de que la formación que lidera Benito Portela ha dejado meridianamente claro desde el principio que no establecerá ningún tipo de contacto con Sada Popular ni con el PP para formar gobierno.

Ernesto Anido insiste en que no negociará con la formación que lidera Ramón Rodríguez Ares para conservar la Alcaldía, aunque en las elecciones de 2011 también prometió que no cargaría con "la pesada mochila" del monchismo y finalmente fue aupado al sillón con sus votos a cambio de su integración en el gobierno. "No venderé mi alma al diablo", aseguró recientemente en declaraciones a una radio local.

A raíz del anuncio del PDSP de dar su apoyo a un gobierno alternativo de izquierdas, Ernesto Anido ha mantenido varias conversaciones con responsables del PP provincial, aunque de momento no ha trascendido ningún cambio de estrategia.

Aunque todos los grupos han avanzado su voto, habrá que esperar para confirmar el nombre del alcalde y la composición del gobierno . El BNG celebró esta semana una asamblea en la que aprobó por unanimidad el voto a favor de Benito Portela en la investidura, aunque no se pronuncia sobre su integración en un posible tripartito.

El PSOE también deja claro que facilitará la toma de posesión de Sadamaioría, aunque lamenta que el líder de la fuerza mayoritaria de izquierdas todavía no haya contactado con ellos. La socialista Raquel Bolaño reclamó "diálogo" a la formación y recalcó que es su responsabilidad tomar la iniciativa.