Dos alcaldías permanecen sin resolver todavía en la comarca. Los alcaldes y candidatos populares de Sada y Cambre, Ernesto Anido y Manuel Rivas, podrían perder el bastón de mando por falta de apoyos entre los grupos de sus municipios. Los gobiernos resultantes en los dos concellos determinarán el liderazgo del Consorcio As Mariñas, que aboga por elegir un presidente del partido más votado. A falta de concretar los ejecutivos de Sada y Cambre, tres concellos del ente comarcal tendrán gobiernos del PP, otros tres del PSOE y Oleiros, de Alternativa dos Veciños.

Todo apunta a que el alcalde y candidato del PP, Ernesto Anido, no revalidará el cargo pese a lograr los mejores resultados del partido en los últimos años. Los populares pasan de 4 a 7 concejales, pero se quedan lejos de la mayoría absoluta y sin apoyos que faciliten su investidura el próximo 13 de junio.

El regidor que pactó con el PDSP para aglutinar de una vez por todas a la derecha ha roto todos los puentes con la formación de Ramón Rodríguez Ares. Hasta el punto que el histórico alcalde, que durante años adornó su despacho con un retrato del dictador Francisco Franco, ha anunciado que dará su apoyo a un ejecutivo de izquierdas antes de permitir que gobierne de nuevo Ernesto Anido.

PSOE y BNG han avanzado ya su apoyo a la investidura de Sadamaioría, la candidatura de unidad popular que obtuvo 4 concejales. Socialistas y nacionalistas coinciden a la hora de apoyar a la formación que lidera Benito Portela, aunque con matices. El BNG emitió esta semana un escueto comunicado para informar de la decisión unánime de la asamblea de apoyar a Sadamaioría. A consulta de este diario, la socialista Raquel Bolaño avanzó que votará también a favor de la candidatura que preside Benito Portela, pero insistió en reclamarle más diálogo y reiteró que Sadamaioría, como fuerza mayoritaria de la izquierda, tiene la responsabilidad de liderar las negociaciones.

En Cambre, Rivas se encuentra sin partidos afines que puedan apoyarle para mantener el Gobierno local tras haber bajado en las elecciones a seis concejales, frente a los siete del mandato anterior, en el que gobernó en alianza con el Partido Galeguista de Manuel Marante, quien esta vez concurrió en la lista popular. Unión por Cambre (UxC), el segundo más votado con cinco ediles, negocia con el PSOE, tercero también con cinco concejales, la formación de un gobierno alternativo a los conservadores. La única formación que podría dar su apoyo al popular, Ciudadanos, tiene solo con un concejal, por lo que su respaldo no sería suficiente para que Rivas mantenga el bastón de mando, ya que la mayoría absoluta se sitúa en once. Los grupos progresistas o de izquierda suman catorce y Ciudadanos podría apoyar el pacto.