Más de medio millar de niños se ha quedado sin plaza en las escuelas infantiles de la red autonómica A Galiña Azul. Según la relación definitiva de admitidos y en lista de espera para el curso 2014-2015 que el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar publicó el pasado viernes en su página web 531 niños han quedado en lista de espera.

El tramo con mayor demanda y, en consecuencia, mayor índice de rechazo es el de edades comprendidas entre 1 y 2 años. En el polo opuesto se sitúan las solicitudes hasta un año, sin apenas matriculaciones.

Las escuelas infantiles de Cambre, Culleredo y Oleiros son un curso más las que registran un mayor número de solicitudes desatendidas. En Cambre se han cubierto 71 plazas y han quedado fuera 63; entre las tres guarderías de Culleredo ofertaron 183 vacantes y han quedado en espera 250 aspirantes. En Oleiros se cubrieron entre los cuatro centros 286 plazas y 142 peticiones engrosan la lista de espera. En el polo opuesto se encuentran los municipios rurales de A Laracha o Coirós, en los que todos los aspirantes han logrado plaza.

Los municipios de Carral, Sada y Betanzos se sitúan en un puesto intermedio. La escuela infantil del centro carralés, con 71 vacantes, dejó sin plaza a 21 niños; Sada, con 38, dejó fuera a 21 y Betanzos a 37 de las 98 solicitudes.

El Concello de Culleredo es, con diferencia, el que más niños tiene lista de espera para hacerse con una vacante en las escuelas infantiles. El alcalde en funciones, Julio Sacristán, ha demandado a la Xunta una cuarta escuela infantil ante la elevada demanda de plazas del municipio.