Castigada durante años por los vertidos, las infraestructuras y la elevada presión urbanística, la ría de Betanzos ha vuelto a merecer la atención de las administraciones. El Concello de Sada y la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos celebran hoy unas jornadas para abordar las estrategias de dinamización del estuario en colaboración con el Grupo Acción Costeira Golfo Ártabro y con la participación de la Reserva de la Biosfera.

La iniciativa, financiada con fondos europeos de pesca, pretende dar a conocer los resultados de las investigaciones y proyectos sobre gestión del litoral que puedan trasladarse a la ría betanceira. El objetivo, crear un proyecto piloto de gestión integrada en el ámbito del estuario para asegurar el desarrollo sostenible de este ámbito litoral y convertirlo en una fuente de empleo con la ampliación de los bancos marisqueros y la puesta en marcha de iniciativas de tipo turístico.

Entre los ponentes que abordarán hoy el futuro de la ría está el gerente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, Jorge Blanco. El "gran reto", recalca, es recuperar esta ría y para ello apuesta por una actuación "multisectorial": ambiental, económico, empresarial, social y educativo. Mejorar el conocimiento de los hábitats y las dinámicas de las corrientes es un paso previo imprescindible para combatir las flaquezas del estuario. Desde la Reserva de la Biosfera inciden en que lo primero es recuperar la calidad de las aguas.

Durante los últimos años, la Xunta ha ampliado los sistemas de saneamiento, pero los vertidos son aún la principal amenazada de la ría. El Estado elaboró ya en 2006 un plan para la recuperación integral del estuario, pero su puesta en marcha se hace de rogar. El Gobierno, que retiró del presupuesto en 2011 la partida de seis millones para ejecutar las mejoras, ha sacado ahora a licitación una primera fase de 2,5 millones para arreglar la playa.