¿Cómo sabe la Reserva de la Biosfera? Es una de las preguntas que planearán sobre las jornadas de calidad agroalimentaria y desarrollo rural que organiza la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos que se celebrarán del 15 al 17 de junio en la Fundación Juana de Vega.

Uno de los debates girará en torno al consumo de productos ecológicos en los centros escolares. Entre las iniciativas que se pondrán sobre la mesa está la que puso en marcha el colegio de Curtis. Su directora, María Jesús Barral será la encargada de explicar el proyecto de menú ecológico que planteó el centro, que no pasó de una iniciativa aislada por falta del apoyo económico de la Xunta.

Este colegio puede presumir de contar con un comedor en el que el catering y la "comida basura" están vetados. Los niños toman un vaso de leche ecológica cada día y yogures artesanos dos veces al mes que suministra una granja del entorno. "No hay niño en casa que coma mejor que aquí", presume la ANPA.

La directora destaca que una de las prioridades del centro es la de proporcionar una alimentación sana, equilibrada y variada a los pequeños, pero lamenta que la falta de fondos les privase de poner en marcha de forma permanente los menús ecológicos. El colegio quiso hacer la prueba y fue todo un éxito. El menú consistía en Sopa de verduras, albóndigas de ternera ecológica y porco celta con arroz y, de postre, helado de chocolate ecológico.

"Fue todo un éxito, a los niños les encantó", relata María Jesús Barral, que lamenta que "la Administración no se implique más en este tema". La Xunta dedica al comedor 2,05 euros por niño, una cuantía insuficiente para implantar un menú ecológico. La Reserva de la Biosfera defenderá en las jornadas las ventajas de esta propuesta. En el colegio de Curtis lo tienen claro. "Es salud para los niños y ayuda al desarrollo económico de la zona", recalca la directora, que espera recabar apoyos para que deje de ser una iniciativa aislada.