20 de junio de 2015
20.06.2015
OLEIROS

Aniversario de la primera nudista

La playa de Bastiagueiriño, la primera autorizada en Galicia hace más de veinte años. El alcalde dijo que al tener piedras se evitaba que la arena se pegase a "partes nobles"

20.06.2015 | 11:19
Vista aérea de la playa de Bastiagueiriño.

Una pequeña playa de Oleiros casi inaccesible, toda llena de rocas y sin ningún tipo de servicio, se convirtió hace algo más de veinte años en el bastión del nudismo en Galicia: ante el escándalo de muchos sectores, el Ayuntamiento aprobó en pleno en sesión extraordinaria la declaración de Bastiagueiro Pequeno o Bastiagueiriño, como primera playa libre de textiles de la comunidad gallega. Fue un mes de junio de 1984, aunque hubo que esperar un tiempo a que funcionase oficialmente porque no daban llegado los permisos del Gobierno Civil.

La iniciativa de declarar uno de sus arenales de Oleiros para el baño sin ropa partió del Gobierno local y se justificó en que era necesario respetar la libertad de los que "por razones éticas, morales, de salud o estéticas, opten por practicar el nudismo integral".

La propuesta obtuvo un amplio apoyo de la Corporación municipal de entonces: doce votos a favor y cuatro en contra. El respaldo vino de los cinco ediles de Alternativa dos Vecinos, cuatro del POSE, dos de Izquierda Gallega y uno del Partido Popular, que se demarcó del resto de su grupo, que votó en contra.

La autorización de esta playa para la práctica del nudismo se produjo en una época en que había concejos como Feral que aún tenían vigentes unas ordenanzas que prohibían a hombres y mujeres bañarse juntos, todo un contraste de mentalidad.

Sin ningún servicio

El alcalde de Oleicos declaró entonces que la playa de Bastiagueiriño había sido la elegida sobre todo porque era de "cantos rodados", lo que evitaba que la arena se pegase "a las partes nobles del cuerpo".

Este arenal de 120 metros de longitud y 20 de ancho carece de servicio de socorrismo, limpieza o duchas, al contrario que otra playa nudista de la comarca, la de Combouzas en el municipio de Arteixo, quizá la de mayor afluencia del entorno, que tiene todos los servicios.

En el municipio de Oleiros no obstante también suelo practicarse el nudismo en la playa de Camposa o Margaritas, una pequeña cala en la zona de Breixo, cerca de Canide (así lo reconoce el Ministerio de Medio Ambiente en su catálogo de playas de España), e incluso de forma puntual en el puerto de Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es