Aunque aún falta el vial de acceso del autobús escolar, la conexión eléctrica y la red de saneamiento además de un plan concreto de líneas de transporte, la Xunta confía en que se cumpla lo previsto y el nuevo Centro de Infantil y Primaria (CEIP) de Nós abra sus puertas el próximo 10 de septiembre. El nuevo colegio tiene capacidad para 450 alumnos pero por ahora van inscritos 110.

Un centenar de padres tanto de A Rabadeira como del nuevo centro educativo acudieron ayer por la tarde a la reunión con el ya nombrado director, Francisco Mourelo. Junto a él estuvo la que por ahora es la única profesora contratada, la que impartía clases en la antigua unitaria de la zona. En el encuentro también estuvo presente la inspectora de Educación, Concepción Aramburu; así como la anterior concejal de Educación del Concello de Oleiros, Sandra Fernández, y la nueva, Iria Barreiro.

En la reunión se habló de crear una gestora de padres, para lo que se pidieron voluntarios, con el fin de empezar a trabajar ya el próximo mes de julio. En este mes también se tiene previsto tener lista la página web del nuevo colegio, según confirmó el director.

Mourelo señaló que está garantizado el transporte escolar a los niños que viven a más de 500 metros del colegio. Respecto al comedor escolar se confirmó de nuevo que deberán ser los padres los que lo pongan en marcha y al siguiente curso lo asumirá ya la Xunta. Se habló ya de precios, 4,5 euros, lo que los padres consideran muy elevado, sobre todo comparado con el de A Rabadeira. El director aseguró que habrá línea uno, un curso por cada nivel educativo, menos para los niños de tres años, tramo donde hay más matrículas.

Los padres esperan recibir más información en próximas reuniones y más concreta, y sin cambio de criterios.