-El mandato arranca con ACdC bastante fiscalizadora y con un apoyo de Ciudadanos.

-Yo no voy a cambiar mi modo de pensar y actuar. Vamos a dar información y la participación es esencial. Puedo entender que en Asemblea no estén de acuerdo con nosotros, tienen que hacer su labor de oposición, buscar su hueco para distinguirse del Gobierno y de otros partidos. Sigo diciendo lo que le dije a Rivas hace cuatro años: lo que perciban los gestores políticos puede ser caro o no dependiendo de la gestión que hagan. A Ciudadanos le agradecemos la oportunidad y esperamos no defraudar.

-En el pleno del jueves se equivocó y se dirigió a Rivas como alcalde. ¿Se ha hecho con el cargo?

-Tres veces le llamé alcalde (ríe). Poco a poco te vas haciendo. Es extraño ver tu nombre y que ponga alcalde. Me tendré que acostumbrar a llamarle señor Rivas al señor Rivas. Son cuatro años llamándole alcalde.

-¿Por qué su dedicación es parcial y por qué la diferencia entre las retribuciones de los ediles, de 40.000 a 24.000 euros?

-¿Sabe cuántas horas trabajan los funcionarios en Cambre en invierno? 35 horas. Y yo tengo 32 como parcial. Lo que es parcial es la retribución (32.000 euros), yo no voy a dejar de venir al Ayuntamiento esas 32 horas, 40 o 50, las que hagan falta. Pero es parcial porque tengo que tener tiempo para atender mi empresa, porque mi trabajo me da libertad política: mañana, si no estás de acuerdo, puedes dejarla.

-¿Y las diferencias de sueldos entre concejales?

-Como es lógico, Urbanismo es el área más importante y con más trabajo junto con Servicios Sociales. Le sigue Cultura por las horas que le dedica el concejal y el resto más o menos van a tener trabajo por igual. Pusimos una retribución acorde a lo que estaba ganando el concejal de Urbanismo, Juan Leirós, como arquitecto en el Concello de Oleiros, porque no pretendemos que la gente venga a perder dinero, si no, no tendríamos la gestión que debemos tener. Leirós tiene conocimientos más que de sobra para sacar el plan general en dos o tres años y eso es fundamental.

-¿Qué piensan hacer con el plan general?

-De momento no hemos tenido mucho tiempo para analizarlo. El viernes se lo dimos a la oposición para que lo vayan analizando y empezar a trabajar desde ya. Es la principal apuesta de este Gobierno.

-¿No descartan contratarlo de nuevo?

-No descartamos nada.

-¿Su principal objetivo?

-La información y participación. Para hacer una buena gestión, vamos a trabajar con cita previa para saber a qué viene el vecino y tener su expediente o al técnico al lado, y no como ahora, que esto parece una feria, no se sabe a qué viene, perdemos el tiempo... Ordenar la casa, lo primero.

-En su momento se acusó a UxC de tener intereses en la vía ártabra y el plan general.

-Juan Leirós es presidente de la asociación contra la vía ártabra en el trazado inicial de la Xunta. Para nosotros lo importante es que tenga entradas y salidas. Y respecto a temas urbanísticos, yo en Cambre no tengo nada más que mi casa. El único interés urbanístico que tengo es tener un plan general en Cambre.

-¿Que proyectos revisará?

-Estamos en ello. Lo primero que hice fue pedir informes a los técnicos de todos los departamentos de los proyectos en macha, pendientes y los que ellos ven necesarios.

-¿Qué tal la relación con el PSOE?

-Bien. Excelente. De momento, excelente, fluida.

-¿Y cuál es su relación con el exalcalde Antonio Varela?

-¿Con Tonecho? Es cordial. No es que tenga demasiada. Nos tomamos un café o charlamos si nos vemos en un bar. Ningún tipo de problema. Una relación normal. No sé a qué viene la pregunta.

-A que los líderes del Gobierno estuvieron en el de Varela y ha habido críticas por "continuismo" y "no renovación".

-Yo no tuve competencias. Lo mío era una tarjeta que ponía 'concejal de medio ambiente' pero no había personal ni presupuesto. Lo que hice fue aprender cómo funcionaba una administración desde dentro y colaborar con el resto de las concejalías. La verdad es que fue una gran escuela para mí.

-¿No hay continuidad?

-No veo la relación entre la forma de gobernar que tenía Varela Saavedra y la que tenemos nosotros. De hecho, yo estoy donde estoy precisamente porque no estaba de acuerdo con algunos aspectos.

-¿Con cuáles?

-Con la forma de actuar sobre todo. Son demasiados años en un Gobierno y tenía una forma de actuar de cara la vecino que a mí no me gustaba. Cuando llevas muchos años se te olvida que estás para trabajar para el vecino. Nosotros somos mucho más transparentes de lo que se era en aquella época.

-¿Qué hizo bien el PP?

-Seguro que hicieron cosas bien, solo faltaría. Pero no había organización ni directrices políticas.