El presidente de la Asociación de Mariscadores a Pie de la Ría do Burgo, Manuel Baldomir, urgió ayer al Gobierno a que lleve a cabo cuanto antes el dragado de los lodos de la ría para frenar la pérdida de superficie productiva para el marisqueo. "Está siendo invadida cada vez más por los lodos mientras el colectivo se reduce a pasos agigantados", denuncia tras advertir que en un periodo de 30 años han pasado de trabajar 2.000 mariscadores en el estuario a tan solo 100.

Las declaraciones de Baldomir se producen después de que el Gobierno central, en respuesta a una pregunta del senador socialista coruñés Javier Losada, manifestase que el problema del saneamiento de la ría de O Burgo se encuentra "resuelto"saneamiento de la ría de O Burgo. El Ejecutivo estatal afirma que los colectores de aguas residuales fueron derivados a la nueva estación depuradora de Bens. De acuerdo con esta versión, los vertidos contaminantes que la ría sufría de forma habitual habrían desaparecido, aunque los mariscadores denuncian cada cierto tiempo la aparición de derrames.

El portavoz del colectivo reconoce que en los últimos años el problema de los vertidos "mejoró mucho" pero recuerda que el compromiso del Ejecutivo central había sido el de limpiar los fondos una vez no hubiese más derrames al estuario. "¿Por qué no se draga? ¿Por qué siguen sin haber partidas específicas para limpiar los fondo?", pregunta Baldomir. Según la última respuesta facilitada por el Gobierno a Losada, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha redactado el documento de inicio para la tramitación ambiental de la retirada de los lodos, ha realizado el trámite de consultas a las administraciones y personas vinculadas con la protección al medio ambiente y ha determinado el alcance del estudio de impacto ambiental.

Baldomir anuncia que en las próximas semanas celebrarán una serie de encuentros con el regidor de A Coruña y el resto de alcaldes de la comarca con el objetivo de presionar "desde las primeras bases" tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central. "No puede ser que en 2009 el PP llevase al Senado una propuesta diciendo que era muy necesario dragar la ría y que siete años después digan que el proyecto está en fase de estudio".

Lo que no mencionó la reciente respuesta gubernamental es cuándo se prevé comenzar los trabajos de extracción de los fangos contaminados, asunto sobre el que la Administración central elude de forma repetida pronunciarse. Cuando en mayo de 2013 se presentó el estudio sobre la composición de los fangos depositados en el lecho de la ría, el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, calculó que las obras podrían comenzar a finales de 2014. Cuando ya ha transcurrido la mitad de 2015, sigue sin haber noticias sobre la retirada de los sedimentos, que tienen un volumen de 453.000 metros cúbicos y que cubren el 61% del fondo de la ría.