08 de julio de 2015
08.07.2015
OLEIROS

Un propietario del sector de Xaz recurre la ocupación directa y pide su suspensión

Interpone contencioso contra la resolución del Concello de usar este sistema para los dueños de las 102 fincas que ni vendieron ni entraron en la junta de compensación

08.07.2015 | 00:39
Terrenos que formarán parte de la futura urbanización del campo de golf en Xaz.

El recurrente, dueño de varias parcelas, solicita la suspensión cautelar del acuerdo

Un propietario de varias parcelas dentro del ámbito de la futura urbanización del campo de golf de Xaz ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Concello del pasado mes de marzo de aprobar definitivamente el expediente de ocupación directa de los terrenos cuyos dueños rechazaron incorporarse a la junta de compensación y también vender sus tierras. El alcalde declaró recientemente que antes de fin de año estaría en construcción el campo de golf, un sector que incluye también casi 700 viviendas y un área comercial y que promueve el empresario Manuel Jove.

En total quedaron fuera del sector de Xaz 102 parcelas aunque solo este propietario y sus herederos (dueños de unos 14.000 metros cuadrados en total) han recurrido el sistema impuesto por el Concello. En la demanda reclaman también la suspensión cautelar de la resolución del Ayuntamiento del pasado marzo que aprobó la ocupación directa. El Ejecutivo presentó el escrito de oposición a esta medida cautelar.

Ante las críticas de los afectados por tener que desembolsar importantes gastos de urbanización al verse obligados a entrar en junta o dejarse expropiar a 3,1 euros el metro cuadrado (igual que sucedió en el polígono de As Viñas en Perillo), el alcalde optó por el sistema de ocupación directa: hizo el cálculo de la edificabilidad que les correspondería por la superficie de tierra que poseen y les descontó ya los gastos de urbanización (lo que suponía reducirles la compensación en un 54%), quedándoles la valoración de sus tierras a unos 16,45 euros el metro.

El Concello optó por el sistema de ocupación directa al considerar que si recurría a la expropiación, como ocurrió en el caso de la urbanización Costa Miño, podía meterse en años de pleitos.

Existen propietarios afectados con terrenos de 20.000 metros cuadrados pero otros tienen menos de mil y no les tocan más de 0,50 metros cuadrados por metro cuadrado de aprovechamiento, por lo que no les compensa ni pleitear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es