El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, mantendrá su salario para el nuevo mandato en 44.450 euros anuales, 550 euros menos al año del máximo que fija la Ley de Racionalización de la Administración Local para los municipios pertenecientes a su tramo de población. El Gobierno local, con mayoría absoluta, aprobará mañana en el pleno de organización la remuneración del regidor, la misma que el año pasado, cuando tuvo que reducirla para ajustarse a la legalidad. A diferencia de otros concellos, la sesión plenaria no incluirá los pagos por asistencias a órganos colegiados por no resultar necesario, señala el Gobierno local.

El salario de Santiso se sitúa próximo al del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que cobrará 50.000 euros anuales, y al del regidor de Culleredo, Julio Sacristán, que percibirá 51.651 euros al año; y por encima de las remuneraciones de la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, con 36.400 euros, y del regidor de Sada, Benito Portela, que cobrará 30.000 euros. En cambio, Abegondo será el único concello de los incluidos en el Consorcio As Mariñas que tendrá una sola dedicación: la del alcalde, que será total. Santiso apunta que este factor supone que, en total, el Gobierno resultará el más barato de la comarca, al contar con remuneración solo para el alcalde. Señala también que para determinar su retribución se tiene en cuenta el salario que percibiría como maestro.

En el pleno de mañana se aprobará también contar con un cargo de confianza del alcalde, que percibirá una retribución de 1.794,81 brutos al mes. Además, se aprobará un cambio en las fechas de los plenos, que serán el tercer jueves de cada mes impar, a las 13.30 horas.

Nuevo Gobierno

En el nuevo mandato, el alcalde se hará cargo de Deportes; Laura Calvo, la primera teniente de alcalde, llevará el área Sociosanitaria; Alberto Seoane será el segundo teniente de alcalde y dirigirá Transparencia, Infraestructuras y Urbanismo; y el tercer teniente de alcalde, Gustavo Quindimil, llevará el área de Desarrollo Sostenible. La responsable de Participación Vecinal, Desarrollo Ecoagrario, Formación y Empleo y Seguridad Ciudadana será Francisca Bestilleiro; Marcos Zapata se estrenará con Mantenimiento Energético, Industria y Ferias; José María Caamaño dirigirá Mantenimiento de Servicios Públicos y Luis Freire debutará como edil al frente de Educación y Cultura.