El Ministerio de Fomento avanza en la tramitación del vial 18, la infraestructura que prevé conectar la autopista AP-9 con la tercera ronda, proceso que los vecinos afectados por la obra exigen reiniciar. El departamento que dirige Ana Pastor ha comenzado el análisis de las alegaciones formuladas al proyecto, que prevé la expropiación de cinco viviendas. Entre los recursos al proyecto se encuentran las presentadas por residentes en la zona afectada, que consideran "nulo de pleno derecho" el proceso y reclaman devolver el proyecto a su promotor, el Ministerio. El Ayuntamiento de Culleredo alegó también para solicitar la construcción de un falso túnel cerca del colegio Andaina para evitar al considerar que los trazados previstos aislará el municipio al no prever vías de servicio paralelas.

Fomento asegura que "en la actualidad se encuentran en fase de estudio las alegaciones formuladas", en respuesta a una pregunta escrita presentada en el Senado por el socialista Javier Losada. En la contestación, el Ministerio detalla que ha concluido el periodo de información pública correspondiente al trazado del vial 18 "según anuncio en el BOE del 26 de marzo", pese a que en abril el departamento estatal anunció un nuevo plazo de exposición pública, después de que en el primero se registraran varias quejas por falta de documentos -como el estudio de impacto ambiental- o por dificultades para acceder a la información.

En la fase de la tramitación en que se encuentra ahora Fomento, deberá enfrentarse a la petición de los vecinos de anular el proceso y reiniciarlo. En las alegaciones, afectados denuncian el incumplimiento de normativas en el procedimiento, la falta del justificación de las alternativas posibles consideradas por Ministerio y la existencia de "interés particular". En definitiva, alertan de "enormes errores" que, a su juicio, determinarían un obligatorio nuevo estudio" y "hacen nulo de pleno derecho" el existente "al no seguir los procedimientos legales que permitan sustentar legalmente la inclusión de dicha actuación dentro de la planificación obligada a realizar por la Xunta".

Para los vecinos, el proyecto y el estudio de impacto ambiental del vial contienen fallos que "impiden una evaluación adecuada de las soluciones tomadas y de los efectos medioambientales que producirá". Los afectados denuncian en sus alegaciones una "total ausencia de un análisis adecuado técnica y jurídicamente para elegir las alternativas más convenientes y el punto más adecuado de la AP-9 para conectarlo".

Los vecinos, de la zona de Culleredo por la que pasará el vial, sostienen, además, que "no se justifica la posible determinación de interés general, público, social o económico de la ejecución de la obra cuando no se han considerado adecuadamente las repercusiones públicas, sociales y económicas". Las alegaciones de los residentes en el territorio afectado apuntan, además, que el Plan Director de Estradas de 2006 preveía la conexión de la tercera ronda y la AP-9 "por un trazado muy distinto al vial 18" y que el plan director de las carreteras gallegas de 2009 a 2020, el Plan Move, no incluye el vial.

Las alegaciones presentadas por el Concello de Culleredo advertían de que la inexistencia de conexiones podría dejar "aislados" a los municipios, "generando una barrera como ya lo fue la autopista AP-9 en la misma zona". El Ayuntamiento cullerdense exigió en sus reclamaciones la inclusión de vías de servicio y la construcción de un falso túnel junto al colegio Andaina, "un tramo vital" y el aumento del número de pantallas acústicas.