El comité de empresa de Betanzos ha convocado una concentración contra el "desmantelamiento del servicio de limpieza". El sindicato mayoritario del personal laboral, CIG, anima a todos los trabajadores a concentrarse antes del próximo pleno en protesta por los despidos, la no cobertura de bajas y la sobrecarga de trabajo del personal encargado de limpiar los edificios municipales.

Como ya informó este diario, el Concello despidió recientemente a dos trabajadoras, que han presentado ya sendas reclamaciones. Según informa el sindicato, actualmente solo tres personas realizan los trabajos de limpieza tras los dos despidos, cuatro bajas no cubiertas y tres jubilaciones.

El Gobierno local ha modificado además las condiciones laborales de los empleados y una única trabajadora, a la que le había sido concedida una conciliación laboral y familiar, asume la limpieza de hasta trece dependencias. "Yo en ningún momento me he quejado por trabajar, lo que no quiero es que me exploten", lamentaba recientemente la empleada a consulta de este medio.

Tres grupos con representación en el Concello, Betanzos Novo, BNG y Compromiso por Galicia, han manifestado ya públicamente su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla. Las tres formaciones coinciden con la CIG en sospechar que se trata de una maniobra del Ejecutivo municipal (PSOE) para privatizar el servicio. El Bloque ha propuesto a todos los partidos suscribir una moción conjunta para que se restablezca el servicio y arrancar al Concello el compromiso de gestionarlo directamente.