25 de julio de 2015
25.07.2015

El Alfonsetti regresa a sus orígenes

La histórica sala de cine de Betanzos, la más antigua de España, acogerá por primera vez la proyección de un documental rodado en 1918 de Os Caneiros durante la XV Semana Internacional del Cine de Betanzos, tributo a Ignacio Benedetti

27.07.2015 | 01:25
Fotograma del documental ´Caneiros 1918´.

El festival repasará clásicos de animación y rarezas de Disney

Los nostálgicos de la romería tradicional de Os Caneiros y del celuloide podrán disfrutar este lunes 27 de julio de una rareza que se proyectará por primera vez en el cine Alfonsetti con motivo de la XV Semana Internacional de Cine de Betanzos.

La sala en activo más antigua de España volverá a sus orígenes, a un siglo atrás, con la proyección del documental restaurado Caneiros 1918. Una pequeña joya del cine, de escasos minutos de duración, que permitirá al espectador experimentar algo similar a lo que sintieron a finales del XIX los curiosos que se adentraron en la oscuridad del Salon Indien du Grand Café y presenciaron con asombro una escena cotidiana convertida en espectáculo por arte y gracia del cinematógrafo: la llegada de un tren a la estación de la Ciotat.

La pátina del tiempo convierte también en arte las imágenes de aquellos elegantes romeros de 1918, camino a Os Caneiros con sus trajes de domingo, que abrirán el ya consolidado festival cinematográfico betanceiro. Y es que la semana del cine se teñirá de nostalgia en el tributo a un entusiasta del séptimo arte: Ignacio Benedeti. Este apasionado del celuloide ha tocado casi todos los palos del cine: productor (IB Cinema), exhibidor, restaurador y distribuidor. Es también un coleccionista incansable de aparatos cinematográficos y de raras joyas de la historia audiovisual de la que podrán disfrutar todos los que se dejen caer entre los días 27 y 30 de julio por el "templo" del cine de Betanzos, como se refirió Benedeti al Alfonsetti.

Este año se cumplen 120 años del nacimiento del séptimo arte y las producciones de IB Cinema alternarán en la programación con la proyección de algunas de las primeras piezas cinematográficas, entre ellas, las primeras sesiones de Skladanowsky y los hermanos Lumiére, allá por 1895. Todo un festín para cinéfilos, que podrán disfrutar sentados en las butacas de la sala más antigua de España (abrió en 1882) de las primeras películas de Thomas Alva Edison y del primer dibujo animado de la historia: Fantasmagorie y los pioneros del Technicolor (Gertie, la dinosaurio).

El programa dedicará una sección especial a las rarezas de Walt Disney. Los espectadores podrán regocijarse con las aventuras del pato Donald en un mundo dominado por la esvástica en la parodia satírica anti-nazi El rostro del Führer (1942). Y también sorprenderse con los vídeos educativos del creador de Mickey Mouse, como La función de la menstruación (1946) o Enfermedades venéreas. Plan de ataque (1973), en el que un germen arenga a sus tropas, Sífilis y Gonorrea, en la batalla de la infección.

El director del certamen, Chema Paz Gago; el alcalde, Ramón García, y el homenajeado, Ignacio Benedeti, presentaron este viernes el programa, que incluye también la proyección de una versión sin censura de El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl. La edición se completa con Linko (Xosé Zapata, David Valero y Rafael Calvo), La casa de mi abuela (Adán Aliaga), Pensando en soledad (Marcos Nine) y Pic-nic (Eloy Enciso), Mercado de Futuros (Mercedes Álvarez), Minotauromaquia (Juan Etcheverry) y El regalo de Silvia (Dionisio P. Galindo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es