El teatro Alfonsetti levantó el telón por primera vez en 1882. Su vida, larga y ajetreada, estuvo trufada de escollos y de proyectos frustrados. El arquitecto Héctor Suárez Pastrana dedica a esta emblemática sala betanceira, considerada la más antigua de España en activo, el estudio La dignificación del Alfonsetti. El proyecto de reforma de Rafael González Villar.

El artículo, publicado en el libro Patrimonio de Betanzos. Estudios para su rehabilitación, muestra los bocetos que realizó el arquitecto en 1921 para "dotar al teatro-cine del decoro que merecía un edificio de su importancia". El proyecto no llegó a pasar del papel, igual que otros que aspiraban a insuflar nueva vida en la emblemática sala.

Tras su rehabilitación, en 2010, este edificio aguarda por un equipo de proyección que permita establecer una programación estable. El Concello, que se había comprometido a adquirir el equipamiento audiovisual el pasado mandato, sostiene ahora que negocia con un patrocinador y apela a las dificultades técnicas derivadas de que el plan de rehabilitación no recogiese las canalizaciones. Con todo, el alcalde espera que, en breve, el Alfonsetti abra de nuevo sus ventanillas.