Varias decenas de personas se han concentrado este miércoles en Arteixo en "apoyo" a la niña de 10 años supuestamente discriminada por varias monitoras de un campamento de hípica de localidad por dirigirse a ellas en gallego.

La protesta se celebró a las 12.30 horas, ante el Centro de hípica Casas Novas, secundada por cerca de un centenar de personas, según ha señalado a Europa Press la entidad organizadora, A Mesa pola Normalización Lingüística.

Marcos Maceira, presidente de esta asociación, ha destacado que la protesta se ha celebrado "con absoluta normalidad" y que el objetivo era evidenciar el "apoyo" a la joven tras "este acto de desagravio y humillación".

Según la asociación, una niña de 10 años se vio obligada a abandonar un campamento en el citado centro tan solo una semana después de empezar tras sentirse "humillada y despreciada" por parte de dos monitorias tras dirigirse a ellas en lengua gallega.

En concreto, supuestamente le respondieron con expresiones como 'te explicas tan mal que no te entiendo', 'es que a ti no te entiendo como hablas, te explicas tan mal así' o 'aquí todos hablamos castellano y tu tienes que hablar el castellano'.

Maceira explicó que la madre de la niña trasladó la situación a los responsables del centro y que, al ver que no se solucionaba, decidió recoger a la joven y perder el dinero de la matricula. Posteriormente, denunció el caso ante A Mesa a través de otra persona para garantizar el anonimato de la pequeña.

Asimismo, desde la asociación han facilitado a la familia "todo el apoyo y asesoramiento" solicitado sobre este caso que ya se puso "en conocimiento" de la Administración pública, a quien pide que tome "las medidas oportunas".

Por otro lado, el presidente de A Mesa ha señalado que esperaran a ver y conocer "el transcurso de los acontecimientos" para adoptar "otro tipo de medidas" ante el caso.