Los Enemigos y Reincidentes serán los cabezas de cartel del XXIV Rock in Cambre, que se celebrará el próximo 8 de agosto en el campo da feira. Como teloneros actuarán Destemplados y Diego Frikipaldi, dos grupos que cuentan con integrantes cambreses en sus filas, requisito indispensable para participar en el concurso que tuvo lugar el pasado mes.

El concejal de Cultura, Ramón Boga, la responsable de Xuventude, Elisa Pestonit, y representantes de los grupos locales presentaron ayer el cartel de esta vigésimo cuarta edición del festival, que dejó prácticamente cerrada el anterior Gobierno local (PP).

El Ejecutivo Municipal (UxC-PSOE) aprovechó la ocasión para anunciar "una vuelta" al Rock in Cambre para la próxima edición, en la que se compromete a dar más peso a los grupos locales. El edil de Cultura destacó la "larga tradición" de grupos locales de rock en el municipio y avanzó su interés por negociar que las bandas cambresas actúen entre los cabezas de cartel, para asegurarles más público. "Es difícil, pero lo vamos a intentar", apuntó.

Los representantes de Destemplados y Diego Frikipaldis presentes ayer en la rueda coincidieron en demandar una mayor presencia de los grupos del municipio en este festival de rock ya consolidado en la comarca.

El coste del festival ascenderá este año a 75.000 euros y el Ayuntamiento espera lograr una afluencia de entre 4.000 y 6.000 personas. El dispositivo de seguridad será similar al desplegado en pasadas ediciones, con cerca de un centenar de efectivos entre agentes de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y voluntarios, a los que el concejal de Cultura quiso dedicar ayer un agradecimiento especial.

Los asistentes al festival dispondrán de un servicio especial de transporte con varios servicios de ida y vuelta a A Coruña. El Concello habilitará también una zona de aparcamientos en las inmediaciones de Cambre y cortará el tráfico en la carretera principal con el centro urbano a partir de las 21.00 horas.

El Concello pondrá un año más a la venta camisetas del festival, con nuevo diseño en el que potencia el color rojo. "Hemos escogido el color rojo y las camisetas son de mejor calidad que en pasadas ediciones por lo que costarán dos euros más", explicó el concejal de Cultura.