El Gobierno local de Arteixo rechazó revisar el convenio para que el Arzobispado de Santiago ceda al Concello la rectoral de Loureda. Solo el PP votó en contra de la moción para revisar el acuerdo en una moción presentada por el BNG. Los nacionalistas y TeGa apoyaron la petición y el PSOE se abstuvo porque considera que ese dinero podría emplearse en obras como la ampliación del centro cívico o un nuevo edificio multiusos. El Concello se comprometió a rehabilitar la rectoral, lo que tendrá un coste de 1,5 millones de euros, que el Gobierno local justifica que financiará mediante fondos de Fomento. El portavoz del Ejecutivo municipal, José Ramón Amado, acusó a la oposición de criticar el convenio solo por haber sido firmado con la Iglesia. "El problema de la oposición es que el convenio de Loureda es con la Iglesia, ¿si fuera con la Alianza de Civilizaciones sería mejor?", argumentó. El edil del BNG, Xurxo Couto, reprochó que hay otros espacios culturales como el castro de Cabo Cociñadoiro que se podrían recuperar. También se lamentó de primero se debería declarar el edificio antes Bien de Interés Cultural para solicitar los fondos de Fomento.

José Ramón Amado respondió a la oposición que la consecución de la rectoral de Loureda es "una demanda histórica" que hubo durante los tiempos de Manuel Pose y Pilar Souto. También insistió en que este proyecto aparecía en el programa electoral del PP. La oposición coincidió en que invertir 1,5 millones de euros en la cesión es un gran gasto. "El gran beneficiado es la Iglesia", denunció la portavoz de TeGa, Charo Figueiras. El BNG reclamaba en la moción la revisión del convenio, renegociarlo y buscar alternativas para el archivo municipal y el local vecinal. El alcalde, Carlos Calvelo, instó a los grupos de la oposición a presentar proyecto alternativos para gastar el 1,5% Cultural (Fomento reserva ese porcentaje de cada obra que realiza para conservación del patrimonio). Amado reconoció que el convenio tuvo "un error" porque se pusieron 30 años de cesión cuando Fomento exige un mínimo de 50 para aportar fondos.

Otro de los puntos del pleno fue la modificación del presupuesto, que el Ejecutivo municipal aprobó en solitario. El PSOE votó en contra y BNG y TeGa se abstuvieron. El Gobierno local anulará trabajos presupuestados en 946.512 euros e incorporará otros por 945.924 euros. Entre los que no se realizarán este año se incluyen la apertura de la avenida Baldomero González, la reforma de la fachada del centro de salud y la construcción de pistas de pádel y tenis.