El Concello de Sada presentó ayer alegaciones contra el deslinde que ha fijado Demarcación de Costas en el tramo de punta de Fontán hasta el río Maior. El Gobierno local remitió un escrito al organismo estatal para desafectar el emblemático quiosco modernista La Terraza, que en la propuesta del Estado queda dentro del área de dominio público marítimo terrestre, limitada en su fachada posterior por la línea de deslinde y por la zona de servidumbre en la delantera.

El plan general, pendiente de aprobación definitiva, incluía La Terraza fuera de la zona de dominio marítimo, sobre suelo destinado a vial público y con la calificación de equipamiento.

El anterior Ejecutivo local mantuvo encuentros con Demarcación de Costas para solicitar que los terrenos sobre los que se asienta el edificio modernista quedase fuera de la línea de deslinde y tuviese la consideración de cesión al Concello para permitirle actuar sobre el inmueble, muy deteriorado.

Pese a las peticiones del anterior Gobierno local, Costas ha mantenido La Terraza en la zona de dominio público marítimo. A consulta de este diario, el organismo precisó que en los inmuebles dentro de la zona de servidumbre se pueden realizar algunas obras, tanto de reparación como de mejora, modernización y consolidación.

El alcalde, Benito Portela, informó ayer en el pleno de la presentación de alegaciones para conseguir la desafección de La Terraza en respuesta a una moción del PP en ese sentido.

Los populares insistieron en que, alegaciones al margen, aprobar la moción para "hacer más fuerza". La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque con ciertas reticencias. La concejala de Xuventude, la socialista Raquel Bolaño, argumentó que era preferible aguardar la respuesta de Costas alegaciones y, en caso de que fuese desfavorable, llevar a pleno la moción, aunque apoyó finalmente la propuesta.

El pleno aprobó un expediente de modificación de crédito de 50.000 euros para cubrir parcialmente los gastos de las fiestas de verano. El Gobierno local sostuvo que el desembolso se cubrirá con el ahorro derivado de la disminución de las retribuciones de los órganos de gobierno. El Ejecutivo desvelaba ayer que a su entrada en el gobierno se encontró con que solo quedaban 12.000 euros disponibles en la partida de fiestas, una cuantía insuficiente para cubrir las actividades que no dejaron contratadas sus antecesores.

El pleno acordó ayer, a petición del PP, investigar en la comisión de urbanismo la supuesta "usurpación de identidades" en las alegaciones al plan general. El alcalde se avino también a pedir un informe sobre supuestas irregularidades en las obras de la oficina de turismo que denunció el PDSP.