Demarcación de Costas tramita la solicitud de las propietarias de la Quinta Penatouro de concesión de los 400 metros cuadrados afectados por el deslinde e incluidos en la zona de dominio público marítimo terrestre.

La petición que tramita ahora el organismo estatal llega después de que la Justicia desestimase todos los recursos que las dueñas de esta emblemática finca de Mera interpusieron contra la orden ministerial del 10 de abril de 2006 que estableció el deslinde en el tramo de costa comprendido entre Sada y la playa de Santa Cristina.

Las titulares conseguirían así disfrutar en régimen de concesión por un período de cincuenta años de una propiedad construida a pie de costa y que invade la zona de dominio público marítimo terrestre.

Demarcación de Costas publicó ayer un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para anunciar el inicio de los trámites de concesión de este pedazo del litoral oleirense. Las personas que se consideren afectadas por la solicitud disponen de treinta días de plazo para presentar alegaciones en las dependencias de la Demarcación.

La tramitación de la concesión de la parcela de 400 metros cuadrados llega solo una semana después de que la Justicia desestimase de forma definitiva los recursos de las propietarias de la Quinta Penatouro contra el justiprecio de la expropiación de la segunda fase del paseo marítimo. La resolución puso punto y final a más de una década de recursos, incluidos también los que interpuso contra el Concello de Oleiros para exigir una indemnización por los perjuicios ocasionados por el proyecto expropiatorio.