El Gobierno provincial (PSOE-BNG) prevé ahorrar cuatro millones en el presente mandato con los cambios en la organización de la Diputación. Su portavoz, la nacionalista Goretti Sanmartín, presentó ayer a los medios su propuesta organizativa que elevará el martes a pleno y que mantiene prácticamente intacta pese a las protestas de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, que pedían un mayor recorte en sueldos y dietas. Marea Atlántica ha avanzado su voto en contra, por lo que el voto del PP resultará clave para que prospere la propuesta.

Como ya avanzó este diario, socialistas y nacionalistas pactaron una rebaja de sueldos próxima al 15% para los diputados con dedicación exclusiva, que pasarán a cobrar 51.000 euros brutos anuales frente a los 60.426 del anterior mandato. El presidente, Valentín González Formoso, se reserva finalmente un sueldo de 63.500 euros (su antecesor cobraba 71.593) y la vicepresidenta, 55.900 euros (4.526 menos).

Las indemnizaciones por asistencia a comisiones informativas pasan de 370 a 300 euros, con un máximo de tres mensuales frente a las cuatro de la anterior legislatura. Por asistir a los plenos, los diputados cobrarán 500 euros, 91 menos que el pasado mandato.

El recorte en sueldos políticos será de 10.000 euros. El Gobierno provincial incidía ayer en que su propuesta asigna también dedicaciones exclusivas a los portavoces de todos los grupos de la oposición, la "más plural de la historia de la Diputación". Todas las formaciones tendrán grupo propio y personal de gabinete (incluidos Compostela Aberta y Alternativa, que al contar con un solo diputado podían haber pasado a formar parte del grupo mixto). "Nos parece fundamental para escuchar a todos", argumentó Sanmartín.

La propuesta incluye 10 dedicaciones exclusivas. Además de las del presidente y vicepresidenta, habrá otras dos para el PSOE, tres para el BNG, dos para el PP (una más que inicialmente) y una para Marea Atlántica. El portavoz de Compostela Aberta, Manuel Dios, y el de Alternativa, Ángel García Seoane, ya han avanzado que renunciarán al sueldo, el primero porque está jubilado, y el segundo porque mantendrá su sueldo como alcalde de Oleiros (de 54.000 euros anuales).

Uno de los mayores recortes que recoge la propuesta organizativa de PSOE y BNG es en el gasto de personal eventual, que pasará de 32 a 26 (como establece la ley), pero con niveles retributivos inferiores a los del anterior mandato (suprimirá los niveles más altos A28 Y A26) para ahorrar más de 100.000 euros. La supresión de las direcciones de área creadas por sus antecesores y que PSOE y BNG i permitirá ahorrar alrededor de 215.000 euros anuales.

Sanmartín avanzó ya su intención de rebajar en más de medio millón de euros al año los gastos en protocolo y publicidad. La portavoz del Gobierno desconoce aún el sentido del voto de la oposición en el pleno de organización y aprovechó la rueda de prensa de ayer para pedir "un voto de confianza". La vicepresidenta calificó la propuesta de "inclusiva", evitó entrar en polémicas al ser consultada sobre las críticas de Marea y se limitó a demandar a los grupos "responsabilidad".

Tres de las cuatro formaciones han avanzado ya el sentido de su voto. Alternativa votará a favor y Compostela Aberta se abstendrá. Marea Atlántica votará en contra de una "propuesta inaceptable y peligrosamente continuista con los vicios del pasado". La formación lamenta que PSOE y BNG incrementen "sobre lo previsto" los salarios del presidente y vicepresidenta y que mantengan unas dietas "por encima de lo razonable". Critica además que se niegue a dar voz a la oposición en juntas de gobierno y órganos colegiados. El voto del PP, que guarda silencio, será clave.