El Gobierno local de Sada ha iniciado un calendario de reuniones con el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para conocer zona por zona las clasificaciones de suelos, los usos, dotaciones y alineaciones, entre otros detalles. El documento fue elaborado y finalizado durante el pasado mandato del Partido Popular por lo que el nuevo Ejecutivo tiene que conocer en profundidad el contenido y que los arquitectos redactores expliquen las razones de clasificaciones y delimitaciones. Tras un primer encuentro de presentación, ya mantuvieron la primera reunión en la que se analizó todo el casco urbano y la próxima se dedicará a una parte de la zona más rural, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Fran Montouto. Cuestiones como la recalificación del pazo de Meirás como suelo público sería uno de los cambios a realizar.

Uno de los objetivos de Sadamaioría es aprobar el PXOM en sus primeros seis meses de gobierno por lo que ya inició el trabajo relacionado con el documento y a dos meses de entrar en el Gobierno ya convocó y celebró ayer la comisión informativa de urbanismo, con presencia de la oposición, a la que se le entregó copia del plan en un CD.

El Gobierno local informó a todos los grupos en esta comisión de estas reuniones con el equipo redactor y subrayó su intención de convocar dicha comisión de urbanismo "y dotarla de contenido" de forma periódica para lograr "el máximo consenso posible" y aportando "información transparente y veraz".

El Partido Popular, en un comunicado enviado ayer, explicó que pidió que constase por escrito que había dejado el PXOM "finalizado y listo para su aprobación provisional", después de que se aprobase de forma inicial y tuviese la memoria ambiental de la Xunta el pasado febrero. El nuevo Ejecutivo se estrenó hace unos dos meses pero el PP ya le advierte de que si no lo aprueba este año "supondría una irresponsabilidad y un despilfarro" y advierte de que se vería obligado a "solicitar un pleno extraordinario". El portavoz popular, Ernesto Anido, defiende que se lleve el plan a pleno cuanto antes para aprobarlo y luego ya se harán las modificaciones "oportunas" sí lo ve necesario el Ejecutivo.

Los populares criticaron que el Gobierno local no les haya dado acceso aún a las alegaciones al PXOM que se presentaron por lo que denuncia "poca transparencia". El edil de Urbanismo explicó que se le iba a dar ese acceso aunque mostró su sorpresa por el hecho de que el PP no conociese las alegaciones, tras estudiarlas y formar parte del PXOM que ellos elaboraron con el equipo redactor.

Al PP también le preocupa la presentación de gran número de alegaciones falsas sobre el plan, "utilizando los datos de personas sin propiedades ni vínculos con Sada", un suceso para el que pidió una "investigación" mediante una moción en el pleno del pasado julio que luego retiró tras señalar el gobierno tripartito que "se incluiría la investigación en la comisión de urbanismo".