Pancartas en las embarcaciones y en los bares y los pescadores con camisetas reivindicativas. Así están en el puerto de Lorbé, donde la cofradía no ha dudado en mostrar su malestar por el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de extraer de la ría 261.756 metros cúbicos de arena del fondo del mar para rellenar la playa de Sada. "Quieren sacar la arena de una zona donde crían muchos peces planos, como el lenguado o la raya mosaico, además de chipirones y centollas, sería un gran perjuicio para todo el sector", destacó ayer el patrón mayor de Lorbé, Emilio Méndez.

Los pescadores de Lorbé son los que más se están movilizando contra este proyecto y aprovecharon las recientes fiestas patronales para engalanar los barcos también con pancartas que aludían a que se drague la ría de O Burgo, que sí lo necesita, pero no esa zona en la ría de Sada y Oleiros, a escasa distancia de las bateas de mejillón.

La Cofradía de Pescadores de A Coruña también ha mostrado su rechazo al lugar elegido para que una draga de succión autopropulsada chupe el fondo marino para extraer arena. "Conocemos muy bien la zona, faenamos por allí, donde los peces depositan las huevas, sería perjudicial para nosotros", declaró Felipe Canosa de la cofradía coruñesa.

Después de muchos años de reivindicación el ministerio reactivó el proyecto de regeneración de las playas de Sada, Gandarío y Miño (que requerirían un aporte total de 860.000 metros cúbicos de arena) pero ante la urgencia de la situación sadense decidió hacer este año una primera fase solo para este concello.

Las cofradías recalcan que están totalmente de acuerdo en la necesidad de que se regenere la playa de Sada pero rechazan el lugar elegido para sacar la arena con la que hacer los rellenos. Solo el pósito de Sada mostró su confianza en que esta medida y la zona donde se hará la extracción no afectará a la pesca.

Las cofradías de los municipios que limitan con la ría de Ares mantuvieron una reunión recientemente con responsables de Costas para conocer los detalles del proyecto y solicitar que se cambiase la zona de extracción. Tampoco descartan presentar alegaciones cuando se saquen a contratación los trabajos y otras medidas.

El Concello de Oleiros se ha sumado a las demandas de los pescadores de Lorbé y el alcalde anunció ayer que va a solicitar una reunión con el director xeral de Costas para "frenar el dragado de la ría de Lorbé". El regidor, Ángel García Seoane, declaró que "quieren atentar" contra el "importantísimo banco de pesca" de los marineros y en una zona frente a las bateas de Lorbé. Seoane ve "incomprensible" que el Gobierno central deje de lado la urgente regeneración de la ría de O Burgo y prefiera dragar (extraer y separar la arena del fondo marino) en una zona que puede afectar tanto al sector. Algunos marineros señalaban ayer que ojalá se dragara el interior del puerto de Lorbé, que sí lo necesita tras sucesivos acúmulos de conchas y limos.