Si se juntasen todos los niños de 0 a 3 años que este año han quedado en lista de espera o excluidos en las cuatro escuelas infantiles de la red Galiña Azul de Oleiros se podría abrir un nuevo centro educativo y además sería el de mayor capacidad. Los listados definitivos de matrícula expuestos por el Consorcio Galego de Benestar muestran que han quedado para este curso un total de 142 niños en espera y 4 que fueron excluidos, en total 146 que en estos momentos están sin plaza. Este dato refrenda la propuesta que acaba de hacer a la Xunta el Concello de Oleiros: la construcción de la quinta escuela infantil del concello, lo que supondría ser el municipio con más guarderías de la comarca (salvo A Coruña).

A Canteira en Perillo, As Galeras en Bastiagueiro, A Pardela en Os Regos y A Braña en Mera cuentan en total con 300 plazas en sus escuelas infantiles. Donde hay más lista de espera en el centro educativo de Perillo, con 52 niños a la espera de una plaza, seguido de As Galeras con 47 que quedaron fuera.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, explicó que el Ejecutivo aún no tiene el visto bueno de la Xunta para la apertura del nuevo centro educativo pero constata que es totalmente necesario para una población de hecho de 35.000 habitantes y con un boom de niños que nunca se ha detenido en los últimos años.

El Gobierno municipal sin embargo aún tiene "sin definir el lugar" en el que ubicará la quinta escuela. En marzo de 2010 el pleno aprobó por unanimidad, a propuesta del Ejecutivo, ceder a la Xunta la vieja escuela de A Braña (Casa Labarta) en Mera para abrir una escuela y finalmente abrió sus puertas en 2012.

En ese pleno también se aprobó ceder un terreno municipal en O Vieiro, a la altura del viaducto y de la Raqueta de Tenis, para que el Gobierno gallego construyese también una nueva escuela. Aunque entonces Oleiros defendió este terreno que en la práctica hace las veces de rotonda y a pesar de estar totalmente rodeado de carreteras lo que dificultaba un acceso seguro, ahora García Seoane asegura que esta parcela "no es la más idónea".

En varias ocasiones ha asegurado incluso que al construirse ya en esta parroquia un colegio de Infantil y Primaria, en Nós, no hace falta tener una escuela infantil tan cerca, aunque este tipo de centros son para un tramo de edad anterior al que cubre el colegio (de 0 a 3 años).