Policías locales de Cambre patrullan vestidos de paisano en brigadas especiales para erradicar las deposiciones de animales sin recoger de la vía pública. Los efectivos recorren zonas en que aparecen deyecciones con frecuencia para tratar de sorprender a los responsables in fraganti. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un "plan de choque" contra las deyecciones en las calles. Por ahora la iniciativa ha logrado identificar y sancionar a seis infractores que dejaron en la calle excrementos de sus animales sin recogerlos, informa el Gobierno local.

El Ejecutivo municipal justifica esta acción ante la "dificultad de descubrir a los infractores en el acto". El plan se centra en que los agentes de la brigada especial recorren las calles de las zonas urbanas del municipio, A Barcala, O Graxal y O Temple. El Concello apunta a la dificultad de esta labor ya que "en los lugares donde se observaron los residuos no siempre pasean los mismos dueños".

El Ejecutivo municipal recuerda que se habían llevado a cabo campañas informativas con anterioridad para tratar de paliar el problema "pero los nulos resultados han propiciado que ahora se tomen medidas más efectivas". Apunta que los excrementos de animales en la vía pública son frecuentes en las zonas urbanas desde hace años y asegura que se han registrado numerosas quejas de vecinos que denunciaban la existencia de dueños de perros que no recogían las deyecciones de los animales.

Por ahora el plan impulsado por el Ayuntamiento ha conseguido la identificación y la interposición de sanciones a seis propietarios de canes por no recoger las defecaciones. La sanción correspondiente a esta infracción es de 750 euros, según prevé la ordenanza de limpieza viaria y ornato público, que la califica como una infracción leve. El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que el objetivo de esta iniciativa "no es recaudar, sino ejercer una acción disuasoria", y apuesta por "concienciar para respetar lo que es de todos".