Las conversaciones entre PSOE y PP para fraguar una moción de censura en Miño se han atascado a la espera de una nueva reunión. El portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo, asegura que ha mostrado "un acercamiento con respecto a la postura inicial" y exige al líder de los populares, Jesús Veiga, que "ceda" también para llegar a "un punto intermedio". Veiga, sin embargo, considera que el ofrecimiento del socialista no puede considerarse como una oferta y emplaza a la próxima reunión una nueva conversación que permita acercar posturas.

Vázquez Faraldo, que el miércoles recibió el apoyo de la militancia socialista a sus planteamientos para el proceso en una asamblea, considera que es Veiga quien debe mover ficha ahora. Insiste en que el PSOE, aunque con los mismos concejales que el PP -seis- fue la lista más votada y reclama, por tanto, el Gobierno. Se mantiene en su rechazo a ceder la tenencia de Alcaldía a Veiga, como reclamó el popular, y descarta también la petición de que haya presencia popular en la junta de Gobierno. "Les ofrecimos una dedicación exclusiva, que Veiga sea jefe de la oposición y pactar con ellos los temas importantes", recuerda el socialista, quien ve innegociable el "cogobierno" o el mandato partido con alternancia de alcaldes que propone Veiga. "El PP gobernó 36 años en Miño y Veiga, 32", señala el líder de los socialistas miñeses. Vázquez Faraldo apostilla, además, que "fue el PP quien le apoyó al actual alcalde". Confiesa que le gustaría que en la próxima reunión con el líder popular, todavía por fijar, estuvieran presentes también el secretario provincial del PSOE, Julio Sacristán, y el secretario de organización del PP en la provincia, Diego Calvo, al considerar improbable que puedan producirse avances en un diálogo solo con Veiga.

El portavoz popular desprecia el acercamiento que Vázquez Faraldo asegura haber realizado. Cuestiona la relevancia del puesto de jefe de la oposición "en un concello como Miño" y sostiene que "el sueldo es lo de menos", mientras que da más importancia a la presencia en la junta de Gobierno. El popular insiste en su propuesta de un "cogobierno, dos años cada uno" en la Alcaldía.

Veiga entiende que es el PSOE quien debe "responder" oficialmente a los planteamientos que le trasladaron los populares en el anterior encuentro. Admite que "no hay nada irrenunciable" y coincide con Vázquez Faraldo en la necesidad de "ceder un poco todos".