El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ratificó al concejal de Medio Ambiente, Víctor Merelas, después de que el BNG y el PSOE exigiesen su dimisión BNG PSOE dimisión en el pleno de ayer por sus declaraciones en la entrevista publicada por LA OPINIÓN el pasado domingoentrevista. "Víctor Merelas tiene todo mi apoyo y respeto; habla poco y trabaja mucho", argumentó el regidor de Arteixo, contundente tras las duras críticas de la oposición. El concejal de Medio Ambiente no intervino en ningún momento durante los ruegos formulados por socialistas y nacionalistas.

La edil del BNG, Silvia Seixas, aseguró que Merelas "no aportada nada" en el departamento de Medio Ambiente y que "minimiza cuestiones medioambientales" que afectan al municipio como Ferroatlántica, el gasoducto, la línea de alta tensión de Morás, la refinería o las descargas en el puerto exterior de punta Langosteira. El socialista Martín Seco fue más allá y explicó que sentía "tristeza" por el concejal tras haber leído sus explicaciones en la entrevistaentrevista.

El edil de Urbanismo, Alberto Castro, también salió a la defensa de Víctor Merelas al referirse a que se encarga del área de Disciplina Urbanística. "Trabaja bien", destacó. El alcalde también reiteró que el edil de Medio Ambiente cuenta con su "total compromiso". "No tendrá la verborrea del señor Seco, pero trabajará mucho más que él", indicó Carlos Calvelo. Víctor Merelas cobra una dedicación exclusiva de 30.000 euros al año.

En la entrevistaentrevista, Merelas explicaba que su concejalía apenas tienes competencias porque son casi todas de la Xunta y que su departamento básicamente se encarga de los jardines, la calidad de las playas, la concienciación de la gente y de varios programas más, asumiendo que la mayor parte de las temáticas relacionadas con su área estaban en manos autonómicas.

Otro de los asuntos que se trató en el pleno fue la legalización del Portiño de Suevoslegalización Portiño de Suevos, a raíz de una pregunta planteada por la socialista Ana Cedeira, que afirmó que el grupo del PSOE tenía la "sensación" de que no se había tramitado la regularización de estas casas. El concejal de Urbanismo respondió que lo primero que debe conseguir el Concello de Arteixo es delimitar los núcleos costeros y rebajar la línea de protección de 100 a 20 metros. La Demarcación de Costas ordenó adaptar la propuesta remitida por el Ayuntamiento al reglamento que marca la Ley de Costas. El plazo para subsanar estos puntos termina el 24 de septiembre, según el edil de Urbanismo. "El plan general no arregla nada hasta que Costas delimite el núcleo", argumentó. El alcalde, Carlos Calvelo, ratificó las palabras de Alberto Castro y señaló que si el Concello aprobase el plan general solo reconocería las viviendas que están fuera de los 100 metros de protección del dominio público marítimo terrestre. Y las que estuvieran a menos distancia de la costa serían ilegales.

Alberto Castro advirtió de que, si es necesario acudir a una "administración superior", se acudirá. Los núcleos afectados en Arteixo son Portiño de Suevos (donde se derribó una casa el pasado martes), O Rañal, Valcovo, Barrañán, Chamín y Sorrizo.