Dos días después de que el alcalde de Oleiros asegurase que los vertidos de este municipio a la ría de O Burgo se debían a que la Xunta tenía paralizado el proyecto de construcción de un tanque de tormentas en Santa Cruz, Augas de Galicia anunció que ayer mismo envió al Concello una copia del proyecto de dicho tanque, que costará 3,8 millones de euros, además de una solicitud de documentación para "avanzar en la tramitación para su ejecución". El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, recordó que la ejecución de esta infraestructura es "una actuación prioritaria" tal y como recogía el Plan de Saneamento Local da Ría de O Burgo y los fondos europeos para costearla "están garantizados".

Augas envió una carta a los alcaldes de la comarca la pasada semana en la que les informaba de los trece focos contaminantes sobre la ría que aún existen y les conminaba a eliminarlos. En el caso de Oleiros la Xunta detectó un vertido en la zona de O Seixo al lado de Cambre, donde una fosa séptica a la que vierten unas casas tiene una filtración; y también en Santa Cruz, a través del río que desemboca en la playa, pues cuando llueve se desbordan las tuberías al haber viviendas enganchadas sin red separativa de pluviales y fecales. También se advirtió contaminación desde la urbanización de Punta Bufadoiro y el alcalde recordó a la Xunta que está a la espera de su visto bueno para el proyecto porque lo pagará el Concello.

En el caso de Santa Cruz se produjeron este verano dos episodios de contaminación microbiológica, en junio y en julio, en momentos de lluvia, y el baño en la zona del puerto está desaconsejado por la Xunta desde hace años. Tras las críticas del alcalde, la Xunta, que había explicado que la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz era una prioridad pero a partir de 2016, ayer ya envió el proyecto al Concello y le solicitó documentación complementaria para poder licitar la obra cuanto antes.

Entre la documentación que solicita Augas está "un informe de Intervención sobre la situación financiera del concello en el que debe figurar un estudio sobre la capacidad local de disponibilidad y endeudamiento en el que se refleje de forma clara el estado económico del ente". También requiere una "certificación relativa a la efectiva utilización y buen estado de mantenimiento y conservación" de las redes ejecutadas por la Xunta en el municipio en los últimos cinco años. El Concello de Oleiros no tendrá problema con esta documentación, ya que este año tuvo un superávit de seis millones de euros, fruto de la buena salud de sus cuentas y su contenida deuda.

La petición de los datos económicos de Oleiros se debe a que Augas prevé que el Concello también aporte una parte de financiación de la ejecución del tanque de tormentas. Precisa concretamente que con estos datos se podrán "iniciar los trámites de colaboración técnica-financiera entre ambas administraciones, precisos para poder ejecutar la obra". La Consellería de Medio Ambiente había asegurado que este tanque costaría 4,5 millones de euros y el 80% del coste lo pondría Europa mientras que la Xunta aportaría el 20% restante. Ahora se especifica que la obra costará 3,8 millones pero no se precisa la participación en la financiación.

Un tanque de tormentas es un depósito subterráneo que almacena el agua de la red de saneamiento cuando hay fuertes lluvias, para evitar el desbordamiento, y después devuelve el agua paulatinamente.