El Consello Consultivo ha emitido un dictamen a petición de la Xunta, en el que confirma que se debe indemnizar a un vecino de As Torres en Oleiros por los daños causados en su vivienda a causa de las obras de construcción de la vía ártabra. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no negó los daños en la vivienda, fundamentalmente grietas en las fachadas y los techos y desprendimientos de mortero, además de fisuras en el interior, pero se discutía el importe de la indemnización.

Este afectado presentó la reclamación a la Xunta en junio del año pasado, indicando una valoración de daños por valor de 30.280 euros al sumar los gastos que había tenido para repararlos y acompañando fotografías. Después, en noviembre de 2014, planteó otro informe de daños que sumaban un importe de 62.680 euros.

Un año antes, en 2013, habían concluido las obras de construcción que ejecutaba la UTE Vía Ártabra a la altura de la casa del afectado, y la propia empresa de control de calidad hizo varias visitas de inspección y seguimiento.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), en un informe de febrero de este año, valoró los daños en solo 18.388 euros. El Concello también presentó informe porque las obras incluso rompieron un contador de agua, lo que conllevó una denuncia.

El Consultivo estima correcta la indemnización del IGVS de 18.388 euros porque le corresponde al afectado aportar las pruebas del daño, y estas fueron solo indicios mientras que la Xunta aportó informes de dirección de obra y control de calidad entre otros. La Xunta puede reclamar a la adjudicataria de la obra.