La Fundación Fragas do Mandeo, la Asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos (Arbe) y el Grupo de Desenvolvemento Local colaborarán en la segunda edición de la Eco Regata por la ría.

La actividad está organizada por la Fundación como colofón de la Semana de Custodia do Territorio y el pasado año permitió retirar de los cauces hasta doscientos sacos de basura. Los participantes encontraron de todo: plásticos, neumáticos, electrodomésticos y hasta una embarcación abandonada.

La segunda regata ecológica se celebrará el próximo 20 de septiembre y saldrá a las 16.00 horas del puerto de Betanzos. Las embarcaciones recorrerán la ría y sus juncales, aguas abajo, para retirar la basura acumulada durante años.

La asociación Amigos de los Ríos hizo ayer un llamamiento a los vecinos a inscribirse en esta singladura ecológica para colaborar en la conservación del entorno. Los colectivos ecologistas de la comarca, como Fragas do Mandeo o la Sociedade Galega de Historia Natural alertan desde hace años del impacto de la acumulación de escombros y maleza en el cauce.

Otra de las imágenes que pretenden combatir los participantes con esta competición para sanar la ría es la de las montañas de basura que cubren el campo tras la fiesta de Os Caneiros.

La conservación del cauce y la limpieza de los muelles y embarcaderos del Mendo y el Mandeo y la retirada de troncos y objetos que dificultan la navegación han sido otras de las reivindicaciones que Arbe ha trasladado a las administraciones competentes.

Los participantes en la regata que se celebrará el día 20, vecinos, ecologistas o aficionados a la náutica, unirán fuerzas para saldar una deuda con el estuario y los ríos.