El Concello de Sada ha aceptado las alegaciones de la familia de los hermanos Suárez Picallo y ha catalogado la casa natal del político, periodista, sindicalista y fundador del Partido Galeguista. Esta vivienda de Veloi, "una de las más vapuleadas en Sada durante la dictadura", lamenta su ahijado, dispone de una protección ambiental en el plan general pendiente de aprobación provisional.

La catalogación de la casa de uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía de Galicia es el primer paso para hacer realidad un antiguo deseo de los herederos de Ramón Suárez Picallo, convertirla en un museo que honre su memoria y la de su hermano, Antón, represaliado durante la dictadura.

Se trata de una casa humilde, de estructura sencilla, planta rectangular, dos plantas y tejado a dos aguas. El documento urbanístico destaca ahora su valor patrimonial, que justifica por su carga histórica, al estar "ligado a una de las figuras del mundo intelectual gallego". El plan general destaca la trayectoria "del político, diputado en la II República y fundador en el exilio del Consello de Galiza" y de su hermano, "periodista y activista político, cultural y agrario".

El documento urbanístico concede a la vivienda y sus construcciones anexas una protección ambiental, la más baja, y concreta que están admitidas obras de ampliación del volumen y aprovechamiento de la parcela en función de los parámetros urbanísticos que establece la ordenanza de aplicación.

La inclusión de la casa natal de los hermanos Suárez Picallo en el catálogo de patrimonio supone una primera victoria para los herederos. El ahijado y sobrino del fundador del Partido Galeguista, Ramón Tenreiro, defiende desde hace años la creación de un museo la creación de un museo en esta casa de más de 150 años que esconde más de un tesoro tras sus humildes paredes.

Entre otras joyas, el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de 1932 que los familiares del intelectual y político galeguista encontraron hace unos años al rebuscar en un cajón. Este valioso original, que los herederos han cedido a la asociación cultural Irmáns Suárez Picallo, es uno de los tesoros que la madre de Ramón Tenreiro había escondido bajo llave o enterrado en la finca por miedo a represalias. Otras piezas que podría acoger el museo son una Constitución de la República de 1931 en forma de polvareda, un cuadernos de dibujos de Castelao dedicado o la correspondencia con Eduardo Blanco Amor.

La protección de esta singular vivienda del núcleo rural de Veloi fue solicitada también por la asociación Irmáns Suárez Picallo y el BNG, ahora en el gobierno.