Los hay que heredaron la granja y aparejos; los que buscan en el campo una alternativa a las colas del Inem y los que han pasado de vender seguros a elaborar confituras. Una veintena de emprendedores del rural se dieron cita ayer en Betanzos para promocionar los productos cultivados y elaborados en la comarca. Cervezas artesanas, mermeladas, helados naturales, productos de la huerta, chocolates y cacao elaborados con stevia, quesos, miel, carne y repostería ecológica. Y cómo no, Viño da Terra.

Todos coinciden en que los comienzos son duros, que los trámites son muy farragosos y que los tan brotes verdes tardan mucho en asomar a la cuenta bancaria porque cuesta, y mucho, hacerse un hueco en el mercado copado por las grandes superficies.

La mayor parte de los emprendedores que se dieron cita ayer en la III Mostra de Viños da Terra e Produtos das Mariñas reclaman más implicación de las Administraciones en la promoción de los productos locales, en la potenciación de canales cortos de distribución, sin intermediarios: de la huerta a casa.

Los agricultores y productores del rural valoran el apoyo del Grupo de Desenvolvemento Local, pero demandan más facilidades a la hora de optar a ayudas y, sobre todo, en la apuesta por un sector, el primario, vital para fijar población en el rural y en el que resulta crucial el trabajo coordinado de todas las administraciones, desde los pequeños concellos a la Xunta. Entre otras demandas, estos emprendedores ven preciso unas normas específicas para la agroalimentación artesana que faciliten la puesta en marcha de la actividad, como incide la fundadora de la cerveza Eira Corazón do Orxo.

La iniciativa de la Reserva de la Biosfera de crear una marca de calidad convence a la mayoría de los productores, pero siempre que vaya más allá de un sello que lucir el tiendas gourmet y que se acompañe de un trabajo de calle en el que no solo resulta preciso el apoyo de la Administración sino también de la ciudadanía.

Para concienciar a la población y animarles a consumir los alimentos de la zona, los emprendedores que participan en la muestra han propuesto que el mercado se acompañe de una exhibición de cocina con productos locales. El reconocido cocinero Juan Crujeiras, del restaurante A Estación (estrella Michelin) se ha prestado a realizar esta demostración gastronómica.

Gestos como los de este chef, inciden los emprendedores, ayudan a promocionar la huerta local y a animan a apostar por los productos de cercanía.

"Yo noto que cada vez hay más demanda de los productos de aquí, cultivados sin productos químicos ni pesticidas. La gente lo nota en el sabor de las cosas", explica Dolores Porto, que montó hace ocho años con su pareja Granxas Lousada, en Irixoa. Lo mismo opinan sus compañeros de Labrecos (de Oza-Cesuras) o la Huerta de Antía, que coinciden en el producto de huerta ecológica cuenta con un valor añadido y que es preciso combatir "ciertos tópicos". "No es verdad que lo ecológico sea caro, todo depende de dónde se compre", defiende uno de los socios fundadores de Labrecos, de Oza-Cesuras.

El apoyo de la hostelería local también resulta crucial para que el sector primario sea viable y contribuya a fijar población. "La Administración podría hacer más, pero también hay que concienciar mucho a la gente", sostiene José María Hernández, un madrileño afincado en Oza-Cesuras que se lanzó hace año u medio a cultivar una huerta. "Yo no tenía ni idea", admite este agricultor, que se vio obligado a dejar su trabajo para atender a un familiar dependiente y que ha entablado contacto con otros emprendedores de la zona que comparten la necesidad de unir fuerzas. Trabajar en red.

Los primeros frutos de esta colaboración eran ayer visibles en la muestra. Entre otros, la confitura elaborada por Meiramoura de la cerveza artesana o los helados artesanos de Bicos de Xeado con ingredientes cultivados en la zona.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta clave para el sector primario. La mayor parte de los productores venden sus artículos a través de las redes sociales. Los hay que hacen también visitas guiadas a sus instalaciones, como Artexana Mondi, que tras unos comienzos difíciles conseguido abrirse paso en el mercado nacional con la stevia.