Cuenta atrás para el inicio del curso en Curtis y la Xunta sigue sin confirmar al Concello y a la comunidad educativa si mantendrá o no los ciclos de FP. El Gobierno local dejó ayer a un lado sus siglas para manifestar su "máxima preocupación" por la "falta de información clara de la Consellería de Educación".

"El martes se inicia el curso y el Ayuntamiento y la dirección del centro aún desconocen qué clases se mantendrán y si todos los profesores tendrán ocupación", lamentaba ayer un portavoz del Ejecutivo, que recuerda que el alcalde, Javier Caínzos, mantuvo ya en junio un encuentro con el conselleiro, Román Rodríguez, para solicitarle que mantuviese la oferta educativa. Como ya informó este diario, el titular de Educación evitó ya entonces suscribir ningún compromiso y se limitó a decir que los ciclos de FP se mantendrían si había demanda suficiente.

El Concello ya da por perdido el curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas por la baja matriculación y tampoco tiene garantías de que se imparta los de Xestión Administrativa ni de que haya sido aceptada su solicitud de implantar la Formación Básica (lo que antes se conocía como FP1 de Administrativo). "Si finalmente no comienza el curso con normalidad, dos profesores no tendrán ninguna hora de clase", incidían ayer desde el Gobierno municipal.

La falta de respuesta por parte de la Consellería ha llevado al alcalde a solicitar una nueva reunión in extremis para exigir que "no se desmantele la FP en el municipio". El Concello apela a la de que la Xunta garantice la igualdad de oportunidades en el rural y advierte que la oferta educativa resulta crucial para fijar población. El Ayuntamiento incide además en que el instituto de Curtis es un "centro de referencia para una amplia zona geográfica", ya que da servicio a muchos municipios del interior de la provincia.

No es la primera vez en que la Xunta plantea recortes en los ciclos de FP de Curtis. La supresión de los cursos llevó hace un lustro a padres y alumnos a convocar un encierro. El Concello recordaba ayer que exige desde hace años a la Xunta que ofrezca una oferta educativa adecuada para que los jóvenes de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades.