El Gobierno local de Curtis llevará a pleno una propuesta para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de ajustar las bonificaciones a las explotaciones ganaderas. El Ejecutivo que dirige Javier Caínzos pretende fijar en el 95% la bonificación a la explotaciones ganaderas o agrarias que se dedican exclusivamente al sector primario y establecer una bonificación del 50% a las explotaciones que desarrollan también otros usos. El Gobierno local prevé también llevar al próximo pleno una bonificación del 90% para las familias numerosas.

La iniciativa para matizar las bonificaciones a explotaciones agrarias y ganaderas pretende resolver una situación generada con una iniciativa que se aprobó el año pasado. La medida, que pretendía "beneficiar al máximo al sector primario en el término municipal", se limitaba a conceder la bonificación máxima del 95% a los inmuebles destinados a actividades agrarias, ganaderas o forestales, pero resultaba "de difícil aplicación en el caso de aquellas explotaciones que cuentan, además, con otro tipo de construcciones como viviendas, a las que les corresponde otro tipo impositivo", explica el Ejecutivo curtiense. Ahora, impulsa una nueva modificación de la ordenanza fiscal "para evitar desigualdades" y proyecta conceder el 95% de bonificación solo a las explotaciones que se dediquen al sector primario y el 50% a las que combinen otros usos.

Rebajas a familias numerosas

El Gobierno local llevará también al próximo pleno municipal una rebaja del 90% de IBI para familias numerosas. Esta bonificación resultaría aplicable "a los inmuebles de carácter residencial destinados a vivienda habitual", detalla el Ejecutivo que dirige Caínzos.

La medida para bonificar a las familias numerosas llega a Curtis justo cuando los tiros comienzan a ir en dirección contraria en la zona. En A Coruña, la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, avanzó que el Gobierno local pretende modificar las bonificaciones en el IBI de modo que, en lugar de beneficiar a las familias numerosas con independencia de su situación económica, se tendrá en cuenta los ingresos que percibe cada familia. El Gobierno local coruñés pretende que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) sirva como referencia para fijar las bonificaciones en el IBI en función de la capacidad económica, mientras que descarta rebajas por ser familia numerosa aunque se tengan elevados ingresos.