-¿Los concellos disponen de fondos suficientes para combatir las especies invasoras?

-No, por el momento no tenemos fondos suficientes para combatir este problema con la dimensión que tiene, hacemos lo posible con los recursos disponibles.

-¿Cuál es la especie que más les preocupa en Miño?

-Tenemos dos ámbitos de actuación. Nos preocupa mucho el plumacho; el entorno de Costa Miño está muy colonizado y se está haciendo una actuación importante con el GDR, que acomete un plan piloto de erradicación . Y después, la franja litoral. Con la ayuda del voluntariado y ONG como Fragas do Mandeo actuamos en las playas Grande y Alameda, que forma parte de la Rede Natura, en las que se han introducido varias especies invasoras.

-Las invasoras están consideradas la principal causa de pérdida de biodiversidad. ¿Cree que la gente está concienciada o sería preciso más información?

-La información es fundamental, sobre todo previa. Notamos que la gente está más concienciada, pero todavía hay mucha desinformación. Recuerdo que hace poco, una señora a la que notificamos que debía limpiar la parcela y me dijo: 'pero si este plumacho que tenemos aquí lo hemos ido a recoger a debajo de la autopista porque nos gustaba muchísimo'. U otro día que estábamos de limpieza en Costa Miño a su paso por el Camino Inglés, vimos un grupo de peregrinos que llevaba cada uno un plumacho en la mochila y lo iban agitando por ahí. Los voluntarios les tuvieron que informar de lo que suponía, cómo se expandirían las semillas a lo largo de todo el Camino Inglés. La información es fundamental.

-¿Es precisa más coordinación entre los concellos?

-Sería lo ideal. La reserva de la biosfera podría ser un instrumento fundamental en ese sentido. Es nuestra esperanza de poder trabajar de forma conjunta y coordinada entre administraciones y de conseguir los recursos precisos para los concellos que la conforman.