Este jueves el sindicato CIG intervendrá en el pleno de Oleiros durante cinco minutos, tras el permiso del alcalde, para presentar la iniciativa legislativa popular que tienen en marcha (para lograr firmas de particulares y apoyos de concellos) para lograr que se fije una tarifa eléctrica gallega: Galicia sufre las consecuencias de tanta empresa generadora de energía pero ningún beneficio y familias de escasos recursos no encienden la calefacción en invierno al no poder pagarla.

Que los vecinos puedan intervenir en los plenos es algo excepcional en Oleiros. Ocurrió también con las madres del colegio Rabadeira en el pasado conflicto por el comedor escolar y en pocas ocasiones más, y con el visto bueno del alcalde. No existe, sin embargo, un Reglamento de Participación Ciudadana que regule esta actuación y garantice su acceso en igualdad de oportunidades. En A Coruña ya ha empezado esta experiencia; en Miño acaba de aprobarse una propuesta para crear este reglamento; y en concellos como Arteixo hace tiempo que se permite hablar a vecinos en las sesiones, aunque no de forma periódica.

El portavoz del BNG en Oleiros, Fran Rei, destacó ayer la importancia de que intervenga una plataforma sindical en el pleno, pero no debería ser algo ocasional sino fijo. "La participación debería estar regulada mediante un mecanismo para que todo el mundo tenga la misma oportunidad, darle publicidad a esta actuación para que cualquiera pueda presentar un escrito y pedir intervenir".

Fran Rei recuerda que en 2007 el Bloque ya presentó una propuesta de reglamento de participación ciudadana, con la creación de la figura del valedor como primer paso para asegurar que la voz de los vecinos fuese escuchada, y con una duración de mandato de tres años.