Los alcaldes de los nueve ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas se reunieron ayer en junta gestora y convocaron a los 156 concejales de los concellos a la asamblea de constitución de la mancomunidad que relevará al actual ente comarcal para el próximo día 5 de octubre. Los regidores y los secretarios municipales se reunieron ayer para convocar a los concejales y para dar su visto bueno a los estatutos de la mancomunidad, que deberán ratificar los ediles en la asamblea constituyente.

Los siete alcaldes que acudieron -todos menos Arteixo y Betanzos, aclara el Consorcio- aprobaron las bases por unanimidad. Una vez que la asamblea apruebe los estatutos, los documentos deberán someterse al informe preceptivo de la Diputación y de la Xunta y saldrán a exposición pública. Finalizado el plazo, los estatutos tendrán que ser aprobados por cada uno de los plenos de los municipios que se integrarán en la mancomunidad.

El nuevo ente comarcal sustituirá al Consorcio As Mariñas actual para ajustarse a los requisitos impuestos por la nueva legislación estatal. El Consorcio asegura que "la idea de los alcaldes fue en todo momento preservar las competencias y el funcionamiento del Consorcio, que ha sido desde su nacimiento un ejemplo de trabajo conjunto entre ayuntamientos".

La aprobación de los estatutos por alcaldes y secretarios y la convocatoria de la asamblea con los concejales llega sin incluir en la lista a los ayuntamientos que se habían mostrado interesados en formar parte del nuevo ente. Paderne y Oza-Cesuras habían planteado la posibilidad de entrar en la mancomunidad, aseguró el presidente del Consorcio y de la gestora de la mancomunidad, José Antonio Santiso, el pasado mes de agosto, tras su primera reunión con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

El regidor coruñés adelantó en aquel encuentro que rechazaba apurar el estudio de las competencias que le interesaba compartir con los ayuntamientos del área y rechazó el plazo de un mes que le proponía Santiso. El presidente comarcal apuntó, por su parte, que para que la ciudad pudiera integrarse en el ente metropolitano debería solucionar antes problemas como la situación de la planta de residuos de Nostián. Pese a los obstáculos, las partes confiaron en llegar a una integración. El alcalde coruñés aseguró que su "intención" es dar con la "fórmula" para "institucionalizar de modo estable" la relación.

La Mancomunidad de Municipios de A Coruña se disolvió en 2012 después de no haberse reunido en 12 años. Desde entonces, los alcaldes Javier Losada y Carlos Negreira fracasaron en sus distintos proyectos para reunir de nuevo a la ciudad y los concellos de la comarca en un ente metropolitano.