-¿Qué tal sus primeros meses en la Concejalía?

-Muy bien. Poniéndonos al día de muchas cosas. Con mucho trabajo. Muchos clubes, muchas demandas, pero bien.

-¿Qué demandas?

-En Deportes, las demandas comunes son por la escasez de instalaciones para un concello de 24.000 habitantes. Las horas no llegan.

-¿Qué se va a hacer?

-En cuanto a infraestructuras y pabellones, difícil con el coste que tiene. Para un nuevo campo del Brexo Lema hay un acuerdo plenario y estamos trabajando en los presupuestos del año próximo para que esté cuanto antes.

-El aumento de instalaciones tiene mala solución, entonces.

-Hay muchos deportes de sala y otros, como tiro con arco, que en invierno usan pabellones. La mayoría de equipos tiene base y entrena por la tarde. Ningún club queda sin horas, pero demandan más a medida que van haciendo más equipos de base. Hay que hacer un ajuste.

-¿Más necesidades?

-Contratar el mantenimiento de los campos de hierba artificial y las instalaciones deportivas.

-¿No estaban contratados?

-No.

-¿Y qué se hacía hasta ahora?

-Se hacían las reparaciones concretas cuando surgían: en la medida que puede la brigada de obras lo arregla y, si no, hay que llamar a una empresa. Eso es muy costoso. Y los campos no tenían mantenimiento: un campo que debería tener una vida de 15 años la tenía de siete a diez.

-¿Objetivos?

-Fomentar el deporte femenino.

-¿Necesita impulso?

-¿Sabes qué noto yo? Lo llevo notando toda la vida: hay ciertos deportes orientados solo hacia las niñas, como patinaje. Y en otros hay pocas chicas. Recuerdo cuando Bernardo [Bish], que fue el gran impulsor del deporte en este concello, hizo los primeros equipos femeninos de fútbol sala. Hay que seguir en la línea y que cualquier chica pueda practicar cualquier deporte. Que conste que muchos clubes lo fomentan.

-¿Y qué hará en Xuventude?

-Ahora mismo hay solo tres asociaciones juveniles en el concello. En mi época, cuando yo pertenecía a una, éramos cerca de treinta. Hay que promocionar el asociacionismo. El departamento tiene que funcionar sobre todo con propuestas de los jóvenes, intentar hacer actividades que demanden. Hacer Juventud para jóvenes. Y escucharlos, que tienen mucho que decir.

-¿Se mantienen actividades?

-Las actividades como rutas de senderismo o el viaje a la nieve van a seguir. Había cursos que se duplicaron o triplicaron; estamos intentando aunar y coordinar. Ahora mismo la mayor demanda es de empleo, así que a lo mejor habría que hacer cursos de empleo orientados a la demanda real.

-¿Proyectos nuevos?

-El viernes nos vamos a reunir con los usuarios de la Casa da Xuventude para que hagan sus propuestas de cara al año próximo. Y en principio yo quiero escuchar, me parece básico.

-¿Qué puede aportar al área?

-Una manera de pensar más parecida. Me cuentan que no había conexión con la Administración. Que conste que hace años sí existió: éramos como 30 asociaciones con reuniones periódicas con el Concello.

-Tiene experiencia en asociaciones del concello.

-Claro. Nosotros fundamos La Ruta, la asociación juvenil más importante que hubo en Cambre. Hacíamos actividades de todo tipo. Quizá por la experiencia y por lo que me gustaba quiero tener muy en cuenta las opiniones de los jóvenes. Es nuestra queja de siempre, que no se nos escucha. Hay que intentar entenderlos. Son una parte muy importante de la población; van a ser los papás y mamás de mañana. En esa etapa se forman como personas.

-¿Qué han pedido por ahora?

-Que se vuelvan a hacer el magosto, que lo va a organizar Urbilar, y el finde xuvenil, que era una vez al año y todas las asociaciones se juntaban, hacían actividades y hacían propuestas para el siguiente año. Se va a intentar recuperar para 2016.