El Concello de Oza-Cesuras modificará la ordenanza de recogida de basuras que discriminaba a los no empadronados tras el recurso judicial presentado por unos vecinos. El Gobierno local, que llegó a un acuerdo extrajudicial con los recurrentes, elevará ahora a pleno una modificación, tal y como reclamó el PSOE en la última sesión ordinaria.

La ordenanza en vigor establece una tarifa "general" a los no empadronados de 97 euros, mientras que a los empadronados se les "bonifica" y pagan 56. Con esta diferenciación, el Concello aspiraba a fijar población en un municipio que, pese a la fusión, se encuentra en el límite de viabilidad (tiene 5.200 habitantes, y el tope que marca la Xunta es de 5.000).

La nueva normativa que se elevará a pleno el viernes establece una serie de bonificaciones en función de la renta y situación familiar o laboral de los residentes en el municipio. Las personas mayores de 65 años, perceptores de la Risga, víctimas de violencia de género con sentencia firme o unidades familiares con unos ingresos inferiores a los 12.000 euros brutos por miembro tendrán derecho a una bonificación del 60%. La normativa también recoge descuentos para familias numerosas, personas con discapacidad de entre el 33% y el 65% y "aquellos cuyas circunstancias personales, familiares o económicas, distintas de las anteriores, justifiquen , a juicio de la Junta de Gobierno Local, previa solicitud del interesado e informe favorable de los Servicios Sociales".

El texto establece también una serie de rebajas del 40% en función de renta y situación familiar.

Las tarifas también experimentan una pequeña modificación. La tasa por casa pasa de 97 a 98 euros, como la de oficinas y despachos. Los establecimientos comerciales e industriales de hasta 200 metros cuadrados pagarán 108 euros y los de más superficie 136 euros.

El Concello ha devuelto la diferencia en la tasa de basura a los once vecinos que recurrieron la ordenanza aprobada en 2013, aunque no tiene previsto hacer extensivo este reintegro al resto de los residentes afectados.