La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, garantizó ayer que la construcción del nuevo centro de salud de O Temple estará terminada el próximo mes de diciembre y que se pondrá en marcha a principios de 2016. En una visita a la obra del ambulatorio cambrés, que vio "muy avanzada", la responsable autonómica eludió, sin embargo, concretar fechas para los centros de salud de Culleredo y Arteixo, que prevé abrir el próximo año.

Mosquera explicó que el centro de O Temple resultaba ya "necesario" debido a un aumento de población, de "2.500 a casi 8.000" personas en los últimos cinco años, en la zona del ambulatorio, por lo que "en el centro viejo estaban ya faltos de espacio", aseguró. "Se ampliaron recursos humanos pero ya no se podría ampliar más", explicó la mandataria autonómica, quien tras recorrer el interior de la estructura con responsables de la construcción aseguró que, según le habían trasladado la directora de la obra y miembros de la empresa, los trabajos avanzan "muy bien" y el centro "estará terminado en diciembre de este año".

Mosquera recordó que el centro de salud cambrés se licitó junto a otros catorce en Galicia y esperó "que terminen todos en los próximos meses". Preguntada por la evolución de los trabajos en los ambulatorios de Culleredo y Arteixo y la posibilidad de perder la subvención europea para financiarlos si no se acaban en plazo, la conselleira especificó que los casos de O Portádego, Vilarrodís y O Temple son distintos. La directora de recursos económicos de la Consellería, Lourdes Vilachán, aseguró que solo habrá que ejecutar en 2015 la parte que corresponda a los fondos Feder y que podrá terminarse en 2016, con la obra correspondiente a la financiación de la Xunta, y ponerse en marcha. "Estamos comprando los equipamientos y el mobiliario para ponerlos en funcionamiento a principios del año que viene. Hay que ejecutar los fondos Feder este año y poner los centros en funcionamiento el año que viene. Aunque nosotros queremos acabar todos los posibles este año", aseguró Vilachán.

Nuevos servicios en O Temple

El ambulatorio cambrés está financiado al otro 50% por fondos del Estado, dentro del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La obra contaba con un plazo de ejecución de nueve meses que se cumplirá si, como avanzó Mosquera, se acaba en diciembre.

Los espacios más destacados del centro, que tendrá una superficie de alrededor de 1.700 metros cuadrados, son, en el área de medicina xeral e enfermería, seis consultas de medicina general y cuatro de enfermería; una para la matrona; una sala de educación maternal; una consulta de docencia; una consulta de fisioterapia y una sala de fisioterapia con cuatro cabinas. Además tendrá una sala de extracciones, otra para técnicas y una más polivalente, además del despacho del coordinador. En el área de pediatría, habrá dos consultas de pediatría y otra de enfermería pediátrica. En el espacio del centro se ubicarán también el área de administración, el archivo, los almacenes y otros servicios comunes.

[Más información en la pág. 14]