El Servizo Galego de Saúde (Sergas) descarta tomar medidas para corregir las esperas y la saturación que notificaron con carteles en las puertas de las consultas los propios médicos del centro de salud de Acea de Ama, quienes denunciaron falta de sustitutos en vacaciones y cupos de 1.500 pacientes por facultativo. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, restó ayer importancia a los cupos y apuntó al "espacio" disponible como factor determinante. El gerente del área sanitaria de A Coruña, Francisco Vilanova, aseguró que este año se han cubierto vacantes en la misma medida que el pasado y apuntó al agotamiento de listas de contratación como explicación de la falta de sustitutos.

La conselleira aseguró que la media de pacientes por médico en Galicia es menor a la del resto de España y que el centro cullerdense no se encuentra entre los nueve gallegos que rebasan el cupo de 1.800 pacientes por facultativo. Mosquera aseguró que se estudia la población de cada centro de Galicia y su nivel de envejecimiento y que "el equipo directivo tomará las decisiones que tenga que tomar". Preguntada por la posibilidad de tomar medidas al margen de la apertura del nuevo ambulatorio, sostuvo que el espacio "condiciona" la posibilidad de tomar medidas como "abrir otra consulta", de modo que sugirió que la solución para Acea de Ama será la apertura del nuevo centro en Culleredo -para el que no concretó fecha-, como ya había trasladado al Ayuntamiento de Culleredo.

En cuanto a la falta de sustitutos para las vacaciones de los médicos, el gerente del área coruñesa explicó que "en determinadas épocas del año se agotan las listas de contratación", que "en verano no solo es la sustitución plena, sino que hay intersustituciones entre los propios profesionales por las que se les resarce, que no las hacen gratuitamente, hay acuerdos firmados con ellos". "Las coberturas que estamos haciendo son parejas a las que se hicieron los últimos años", aseguró, y apuntó a la posibilidad de que "surjan dos o tres bajas que no se cubran" pero celebró que el Sergas tiene "un índice de cobertura bueno".