Era incomprensible que Arteixo no estuviese representado en el consejo de administración del Puerto de A Coruña si se construía el puerto exterior en su municipio, pero la Xunta no decidió erradicar esta injusticia hasta ahora. Optó por un parche en 2013 al incluir al alcalde arteixán Carlos Calvelo en el consejo pero en representación del Gobierno gallego y no del Concello. La designación de Arteixo fue comunicada ayer por Calvelo en el pleno como asunto de urgencia y la oposición fue informada minutos antes del inicio de la sesión.

La entrada de Arteixo supondrá suprimir en el consejo a uno de los dos representantes que tenía el Concello de A Coruña, el otro concello afectado. El Gobierno local ya designó a su representante: el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda Xiao Varela.

"Después de mucho trabajo y esfuerzo se ha cumplido una reivindicación histórica. Este cambio asegura que Arteixo tendrá una permanencia constante en el gobierno de la Autoridad Portuaria", declaró Carlos Calvelo, quien matizó que su intención es "no terminar el mandato", sino delegar su puesto en el Puerto en el concejal de Urbanismo, Alberto Castro.

El regidor apuntó que quizá A Coruña no lograse ningún representante en el consejo del puerto porque debía ser aprobado por mayoría en el pleno (y está en minoría). Sin embargo el sistema es diferente en las grandes ciudades como A Coruña, donde la competencia para este nombramiento es de la Junta de Gobierno Local, no del pleno, por lo que hay asiento asegurado para el Concello coruñés.

El Gobierno local de A Coruña, así como el PSOE y el BNG de Arteixo, destacaron la coincidencia de que se reduzca la presencia del concello herculino en la Autoridad Portuaria en este momento en concreto. "Que se nos quitase un puesto es un nuevo ejemplo de la utilización partidista de las instituciones que realiza el PP. Hasta ahora el representante de Arteixo venía por la vía de la Xunta y ahora que hubo un cambio en el Gobierno coruñés deja de tener valor esa fórmula y se le resta representación a A Coruña. Esto coincide también con las reclamaciones del Puerto para construir en los muelles y la negativa de la Marea", declaró el alcalde, Xulio Ferreiro.

"El momento no pudo ser más oportuno. Esto suena a nombramos a un consejero de Arteixo porque no nos gustan esos tíos de la Marea. Esto demuestra que es Negreira quien hace y deshace", declaró en el pleno el portavoz del PSOE, Martín Seco.

"Llevamos años pidiendo que Arteixo tenga representación en el consejo, la ley dice que tiene que estar representado el concello que albergue el puerto. Esto demuestra que priman intereses partidistas y sectarios sobre los intereses de los vecinos", afirmó la portavoz del BNG Silvia Seixas.