El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP), ha firmado un convenio con la empresa Lucus Residencial por virtud del cual el Concello se compromete a recalificar 24.891 metros cuadrados en lo alto de un monte de Porzomillos para construir un geriátrico.

La parcela, propiedad de la empresa, está clasificada como suelo rústico apto para urbanizar y el Ayuntamiento ha aprobado ya inicialmente en Junta de Gobierno local un plan parcial para convertirlo en urbanizable y recalificarla como sistema general de equipamiento sanitario-asistencial. El Concello se compromete a "gestionar ante los diversos organismos la obtención de las autorizaciones administrativas pudieran resultar necesarias".

A cambio de esta operación, la empresa se compromete a realizar las conexiones generales para dotar a la residencia de los servicios necesarios (como es su obligación) y a crear una bolsa de empleo para que los vecinos del municipio tengan "prioridad" en las contrataciones, tanto en la fase de construcción como de servicio. El convenio establece un "mínimo del 50% de la plantilla", pero matiza que su contratación efectiva estará supeditada a que "reúnan las condiciones objetivas y el perfil de los puestos de trabajo".

El acuerdo establece también que Lucus Residencial deberá "tomar en consideración" a los empresarios de Oza-Cesuras, pero siempre "sin menoscabo de los principios y protocolos de calidad y de los compromisos mercantiles que la empresa tenga establecidos con sus proveedores habituales".

El Concello, que ha renunciado a su promesa que incluía el plan de viabilidad de la fusión de habilitar una residencia geriátrica pública en el antiguo sanatorio de O Paraxón, destaca en el convenio con Lucus Residencial el "estímulo económico" que supondrá la implantación del geriátrico privado que, vaticina, hará "más atractivas otras iniciativas para inversiones empresariales" y contribuirá a fijar población.

El BNG, que tuvo ayer acceso al convenio, cuestiona los beneficios que tendrá la recalificación. Los nacionalistas censuran al Concello por renunciar a un proyecto de residencia pública por otro privado y lamentan que el acuerdo no recoja ni plazas concertadas ni un compromiso real de contratación de los vecinos de Oza-Cesuras.

Su portavoz, Estefanía Busto, criticó la "opacidad" del Gobierno local en la tramitación de la modificación urbanística. La edil denuncia que la oposición no fue informada de la aprobación del plan parcial ni del convenio. El Bloque presentó alegaciones al documento de inicio en los que apelaba al impacto paisajístico de la actuación, que recoge un edificio de siete metros de altura en lo alto de un monte.

Este proyecto había sido anunciado por el exalcalde José Peón (suegro del actual regidor) en 2003, prácticamente al mismo tiempo en que se constituía la empresa.