El presidente del Consorcio As Mariñas y de la gestora de la mancomunidad, José Antonio Santiso -alcalde de Abegondo-, mantiene su pretensión de aprobar la constitución de la mancomunidad antes de que termine el año. Pese al aplazamiento de la asamblea convocada para el próximo lunes tras el anuncio de Arteixo de que estudia abandonar el proyecto comarcal y asumir en solitario la gestión de las basurasArteixo gestión de las basuras, Santiso confía en que el nuevo ente podrá entrar en funcionamiento para el inicio de 2016 tras los acuerdos adoptados en pleno el jueves. Los alcaldes aprobaron, además de retrasar la votación, incluir en los estatutos de la mancomunidad una cláusula que regule las penalizaciones que deben asumir los ayuntamientos por abandonar la mancomunidad; negociar mejoras en la concesión del servicio de recogida y dar de plazo a A Coruña hasta el 1 de enero de 2016 para que informe de sus planes de futuro con respecto a la planta de Nostiánplanta de Nostián.

El argumento de la gestión de la basura con que el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, abrió una grieta en el Consorcio ya no era ayer el único. El regidor reclama ahora crear "un listado de servicios" que los concellos miembros puedan elegir compartir, sin necesidad de que todos participen, y avisa de que abandonará el ente comarcal si no se reformula. Considera que la mancomunidad queda "muy vacía" solo con las competencias actuales, a lo que Santiso replica que se pretende ampliar los servicios de gestión compartida.

El anuncio de Arteixo ha llevado al Consorcio a pactar una renegociación de las condiciones de la concesión de la recogida de basura, que explota la empresa Cespa con contrato hasta 2015. Tras un intento fallido de Santiso de prorrogar la concesión hasta 2030 a cambio de mejoras en el servicio, hace unos meses se acordó pagar por las mejoras en la atención.

En cuanto a ultimátum a A Coruña para que informe antes del 1 de enero de qué hará con la planta de Nostián -con problemas en el funcionamiento y con una reclamación de 36 millones de euros de la empresa concesionaria, Albada, al Ayuntamiento coruñésAlbada-, Santiso sostiene que puede analizarse después de constituir la mancomunidad al haberse incluido ya en los estatutos la posibilidad y las condiciones para que abandonen los concellos descontentos.

El presidente comarcal urge al Gobierno coruñés a solucionar los problemas que la planta arrastra hace años para "hablar de futuro" con la comarca. "Hemos sido solidarios llevando la basura a Nostián", asegura, y señala que pagan por el tratamiento de los rechazos de la planta. El Ejecutivo coruñés asegura que "Nostián necesita mejoras que requieren por ejemplo que la Xunta haga inversiones, algo que estaba previsto pero que no se logra cerrar". Muestra su "apuesta por un Nostián que funcione mucho mejor" y asegura que mantiene "la misma posición en la oposición y en el Gobierno sin jugar a intereses partidistas como vemos estos días por parte del PP".