Tras años con episodios periódicos de malos olores en la red de alcantarillado, los vecinos de San Bartolomé de las Casas, San Marcos y A Gándara reactivaron hace un año sus denuncias. Tras visitas de la policía y análisis de vertidos de los técnicos de Cambre, los residentes en las zonas afectadas aguardan aún una solución. Los tres concellos a los que afecta el tramo con problemas, Oleiros, Cambre y Sada, tendrían que acometer trabajos en la red para resolver el problema, que consiste en que la red de Sada, en lugar de canalizar sus pluviales, las envía a la red de aguas residuales de Cambre, por lo que a veces desborda y causa olores, explica el Concello cambrés. Los vecinos desconfían ya de las explicaciones, han denunciado los últimos vertidos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y urgen a tomar medidas que frenen el histórico hedor.

Un error en una obra realizada por el Ministerio de Fomento en la carretera Nacional-VI parece haber originado el problema en el trasvase de aguas del tramo sadense al cambrés, explica el Ayuntamiento de Cambre. Sada estudiaba reclamar a Fomento una corrección del fallo que, trasladó Cambre, origina los problemas. Solicitar una subvención para corregir los defectos en las redes e incluso ampliar su capacidad para evitar que desborden se plantea como la solución más eficiente, aunque los vecinos cuestionan el diagnóstico e insisten en sospechar de vertidos de empresas, pese a que las investigaciones de técnicos de Cambre no probaron prácticas irregulares entre las industrias de la zona.

Cambre garantizó el mes pasado que movilizaría a policías locales para que se desplazasen hasta el punto en cuanto se registrasen días de lluvias abundantes para comprobar lo que ocurre en las redes.